Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/4/d475435648/htdocs/enekollanos.com/wp-content/themes/Divi2/includes/builder/functions.php on line 4783
BIOGRAFÍA | Eneko Llanos

Biografía

El Inicio. Eneko Llanos Burguera, nació en Vitoria-Gasteiz el 30 de noviembre de 1976. Desde pequeño practicó muchos y variados deportes. Con tan sólo tres años ya caminaba por los montes de los alrededores de Vitoria en compañía de sus padres, Jose María y Rosa María y sus hermanos Hugo y Hektor y al poco tiempo empezó a jugar a pelota mano y a nadar. Al mismo tiempo que la pelota y la natación llegó a practicar algunos años de Judo, mientras que los fines de semana gracias a la tradición montañera familiar seguía yendo a la montaña a caminar y las vacaciones de verano estaban reservadas para patear por los dosmiles y tresmiles de Pirineos. Por lo tanto ya desde pequeño tuvo mucha actividad deportiva, y como veis el multideporte ya era casi algo habitual para él.

En la natación estuvo hasta los trece años y viendo que no era lo suyo lo dejó y siguió jugando a pelota mano. Por esos años también practicó bastante la escalada deportiva y con sus ahorros consiguió comprar unas de las primeras bicis de montaña que hubo en Vitoria.

Su primer contacto con el triatlon fue gracias a su hermano Hektor, quién empezó a practicar triatlon en el 91, y tras ir a verle y animarle a unos cuantos triatlones por fin a finales del año 1992 Eneko participó en su primer duatlon. Ya en el 93 compitió en el circuito vasco tanto de duatlon como de triatlon.

01

Distancia Olímpica

Sus primeros resultados importantes vinieron hacia el año 95. En categoría junior, consiguió ganar el Cto. De España de triatlon y como elite participó en alguna Copa del Mundo (10º puesto en Gerardmer). A partir de ese año se dedicó de forma profesional al triatlon empezando a dejar un poco de lado sus estudios de IVEF (cursó hasta 3º), dedicándose a entrenar y a viajar por todo el mundo participando en Copas de Europa, del Mundo, Ctos. De Europa y del Mundo de distancia olímpica. Varios Campeonatos de España jalonan su palmarés de esos años, además de buenos resultados internacionales.

Su máximo objetivo era clasificarse para los JJOO de Sydney 2000, así que gracias a algún top ten en Copas del Mundo y una buena regularidad, consiguió el puesto en el ranking que le dio acceso a la deseada plaza olímpica. El 23º puesto obtenido en Sydney no le dejó muy satisfecho pero el simple hecho de estar allí fue una experiencia inolvidable.

Tras Sydney empezó un nuevo ciclo olímpico. Desde sus comienzos Eneko había entrenado con Pedro Garrido, pero en 2002 tras una meditada y dura decisión optó por cambiar de aires y probar algo nuevo y diferente para recuperar la motivación un poco perdida y empezó a entrenar con su actual entrenador Iñigo Mujika. Las cosas entre los dos funcionaron muy bien desde el principio y en los siguientes años Eneko conseguiría sus mejores resultados en Copa del Mundo con varios top ten, sobre todo debidos a la mejora lograda en carrera a pie.

El año 2003 fue especialmente bueno, el principio de temporada lo dedicó a preparar el Cto. Del Mundo de larga distancia que se disputaba en Ibiza; aún siendo su primer triatlon largo y a pesar del pajarón que pilló a 5 kilometros de meta, consiguió ganar. Por detrás suyo quedó mucha gente ilustre de la larga distancia y del Ironman. Ese mismo año ganaría el Cto. De España de olímpica tras escaparse en la bici y en octubre ganó el Cto. Del Mundo de Xterra. En el 2004 obtuvo buenos resultados al principio de año que le situaron en buen lugar para obtener el billete para los JJOO de Atenas. Pero el gran día vino en Valencia, donde tras una de las mejores competiciones que Eneko ha hecho en distancia olímpica consiguió quedar subcampeón de Europa y casi asegurarse el pasaje a Atenas. En Atenas volvió a disfrutar mucho del ambiente olímpico, pero al igual que en Sydney tampoco quedó satisfecho con su carrera y con el resultado, 20º.

02

Ironman

Atenas marcó un punto y aparte en la carrera deportiva de Eneko Llanos. A partir de aquí se dedicó de lleno a lo que en los inicios fue su motivación en el mundo del triatlon: el Ironman.

Sus comienzos en Ironman no fueron muy prometedores, entre mayo y agosto del 2005 participó en tres y no consiguió acabar ninguno, pero lo aprendido le llevó a que en el cuarto, el Ironman de Western Australia, consiguiera quedar 2º y clasificarse para Hawaii 2006. El principio de 2006, fue casi más de lo mismo, sus dos primeros Ironmans (Lanzarote y Roth) acabaron en retirada; en el siguiente, Ironman de Austria, ya fue algo mejor, quedó 3º tras su hermano Hektor que fue 2º. Fue bonito ver a los dos en el podium. En octubre en su primera participación en Hawaii obtuvo el 5º puesto, hasta Eneko mismo quedó sorprendido. Le había cogido la medida al Ironman, así que en 2007 todo fue bien desde el comienzo y en mayo ganó el Ironman de Lanzarote, una de las carreras de las que mejor recuerdo guarda. En julio consiguió el segundo puesto en Roth, con pinchazo incluído, y en octubre en la gran cita de Hawaii, 7º puesto, quizás un poco peor de lo esperado tras el 5º del año pasado.

El 2008 ha sido muy buen año para Eneko: 2º en Wildflower, Campeón de Europa de Ironman en Frankfurt y Subcampeón del Mundo de Ironman en Hawaii. Tan sólo le ha faltado rematar y subir a lo más alto del podio en una de las grandes, pero eso lo reserva para el 2009, ya que ahora su motivación es más grande que nunca.

03

Presente y Futuro

Eneko sigue viviendo en Vitoria-Gasteiz, donde lo tiene todo para entrenar, carreteras variadas y sin tráfico y kilómetros y kilómetros de pistas y caminos para correr hasta aburrirse… no en vano llaman a Vitoria-Gasteiz la ciudad del deporte. En invierno cuando el frío aprieta vuela a Lanzarote en busca del buen clima conejero.

En sus ratos libres sigue enganchado al deporte, ya que le encanta el surf y la montaña.

Sigue manteniendo muy viva la ilusión por su deporte, por lo que sin perder de vista su gran objetivo anual, el Cto. Del Mundo de Ironman en Hawaii, podréis encontrarle compitiendo en cualquier modalidad y distancia: triatlon blanco, triatlon cross, distancia olímpica, Xterra, dobleolímpico… ya que cada competición se la plantea como un reto personal, donde haciendo frente a los rivales y adversidades que se le presentan se supera a si mismo y donde sobre todo y por encima de todo se lo pasa lo mejor posible.

04

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES

AVISO LEGAL separador|separador POLÍTICA DE PRIVACIDAD separador| separador@ COPYRIGHT 2017