Y aquí la segunda parte, con algo de retraso ya que hemos tenidos un viaje de lo más movidito a Kona y nos ha costado llegar un poco.

 

3. Material

 

Ten claro con antelación el material que usarás el día de la carrera, debes haberlo usado y probado en los entrenamientos previos, lo mismo con la alimentación en carrera. Es una regla básica pero que todos hemos transgredido alguna vez y a veces hemos pagado caro. Infórmate previamente de los circuitos de la carrera y consulta si puedes a otros triatletas que hayan participado con anterioridad acerca de estos circuitos para llevar el material adecuado.

 

4. Alimentación

 

Es la hora de cargar los depósitos de glucógeno, ¡¡pero no te cebes!! Tan sólo incluye más hidratos de carbono los tres últimos días previos a la carrera, ten en cuenta que el volumen de entrenamiento es muy reducido y tampoco necesitas grandes cantidades de alimento. Es una buena idea salar un poco más las comidas los días previos, sobre todo si vas a competir en un clima caluroso y húmedo. No pienses sólo en spaguetis, añade variedad a tu dieta con arroz, patatas, boniato, fruta deshidratada, frutos secos, gominolas, bebidas isotónicas… si habitualmente tienes problemas de estómago en carrera prueba a evitar el gluten y los lácteos los días antes, y haz una cena y un desayuna ligero antes de la carrera. Yo sólo hacer mi desayuno entre tres y dos horas y media antes de la carrera, normalmente acompañado de una bebida isotónica.

 

5. Hidratación

 

Otro tópico pre carrera, pero uno de los más importantes, preséntate en la salida del Ironman de Hawaii poco hidratado y eres triatleta muerto. Bebe en abudancia pero tampoco te excedas, el color de la orina suele ser un buen indicador de nuestro estado de hidratación, cuando ésta empiece a parecer agua, beber más ya no te va ayudar y no pararás de ir al baño. Además de agua usa bebidas isotónicas que te aportarán ,sales, minerales e hidratos de carbono para tu carga de hidratos. Y si estás acostumbrado y te gusta, tranquilo que tomarte una cerveza no te va a hacer ningún daño, así que disfrútala sin preocupaciones. Si te has hidratado bien los días previos, la mañana de la carrera es mejor que tras el desayuno no bebas en exceso, tan sólo unos pequeños tragos para evitar que se te seque la boca, así evitarás empezar la competición con la vejiga llena.

 

6.Recorridos

 

Reconoce los recorridos de la carrera, sobre todo aquellos puntos que puedan ser más problemáticos como cruces, subidas, curvas peligrosas, descensos… puedes hacerlo entrenando en los circuitos los días previos o bien en coche para acceder a los puntos más alejados de los circuitos. Planifica alguna sesión de natación en el lugar de la carrera para familiarizarte con la temperatura del agua, situación de las boyas, corrientes, oleaje… Conocer el circuito previamente te ayudará a afrontar los tramos más difíciles de la carrera preparado y sabiendo lo que tienes por delante, sin sorpresas de forma que sabrás como regularte mejor, donde poder apretar un poco y donde recuperar. Memoriza tu lugar en las zonas de transición, en carreras de 2000 o 3000 triatletas si no lo tienes claro te puedes ver perdido y sin poder encontrar tu bici, con la consiguiente perdida de tiempo.

 

Mañana la tercera y última entrega. Aloha!!