Como os prometí aquí os dejo la primera entrega de los 10 consejos para la semana previa a un tri de larga distancia. Son consejos muy básicos pero espero que os sirvan de ayuda. En los próximos días iré subiendo el resto.

 

1. Descanso y puesta a punto

 

Tan sólo te quedan siete días para la gran cita, llevas toda la temporada esperando este momento, el trabajo duro ya deberías haberlo hecho, ahora es el momento de darle un respiro al cuerpo para que se regenere, el día de la carrera estés al 100% y puedas sacarle partido a todo el entrenamiento que has acumulado. Si haces una puesta a punto en condiciones es probable que los entrenamientos que tengas planificados te sepan a poco y quieras más, pero evita esa tentación, cumple con tu programa y no te dejes llevar por el ambiente y por todos esos triatletas que ves entrenando a todas horas, la competición es el día de la carrera, no los días previos donde algunos parece que compiten a ver quién entrena más o quien hace la cosa más estrafalaria. Cabeza fría.

 

2. Viaje

 

Si compites en lugares lejanos asegúrate de llegar con el tiempo suficiente para adaptarte al cambio horario y al clima de la zona. El llegar unos días antes también te ayudará a solucionar cualquier problema que te haya surgido durante el viaje: perdida de maletas, rotura del material de bici, perdida de conexiones… tener unos días de adelanto te quitará mucho stress. Se dice que para compensar cada hora de cambio horario hace falta un día (ej.: diferencia horaria de España a Kona es de 12 horas, el cuerpo debería de estar adaptado en 12 días), es una buena base de la cual partir, a mi con menos tiempo me va bien pero se de otros triatletas que llevan peor el jet-lag y necesitan más tiempo de adaptación. En los aviones trata de reservar asientos en la salida de emergencia, suelen ser más amplios y espaciosos; procura hidratarte a menudo porque el aire del avión es muy seco y puedes deshidratarte fácilmente y date paseos por el avión realizando algunos estiramientos. Lo mismo para viajes largos en coche, para cada dos horas a estirar las piernas. Es buena idea usar calcetines de compresión, acabarás el viaje con las patas menos hinchadas.

 

Avisa a la compañía aérea con antelación de que viajas con una bici, a veces tienen el espacio limitado en la bodega y sólo admiten un número determinado de bicicletas, avisando te evitarás sustos. Antes de comprar el billete pregunta cuanto es el cargo por llevar la bicicleta, suele variar entre compañías y te puedes ahorrar un buen dinero.

 

Mañana más…