Foto: Romilly Lockyer

Está claro que esta carrera se me da bien, exceptuando el lapsus del 2011 donde me retiré por problemas estomacales, no me he bajado del podio y ya he pisado los tres peldaños posibles con el segundo puesto de este año. Las semanas de entrenamiento en Club La Santa en Lanzarote habían sido muy muy buenas, una vez recuperado de la fractura de escafoides que retraso un poco mi inicio con los entrenos, poco a poco a base de superar un entreno tras otro fui cogiendo la forma y asimilando cada vez mejor los ritmos y las cargas de entrenamiento, hasta consolidar una buena base y un buen punto de forma a finales de febrero.

Pasamos el fin de semana previo a Abu Dhabi en Vitoria-Gasteiz en medio de un temporal de frío y nieve que incluso nos hizo dudar de si podríamos llegar al aeropuerto de Loiu a coger nuestro vuelo. No tuvimos problemas al fin y todo el viaje fue sobre lo previsto de forma que el miércoles por la mañana aterrizábamos en Abu Dhabi y nos poníamos en marcha para reactivar el cuerpo tras el viaje. Tranquilidad en los días previos, últimos preparativos de cara a la carrera y para cuando nos dimos cuenta sonaba el despertador el sábado 2 de marzo a las 4 de la madrugada. No tuve una noche demasiado buena, dormí poco pero no me preocupaba ya que los días anteriores había descansado bien.

A las 6:45 de la mañana se daba el pistoletazo de salida, natación con neopreno así que enfundado en mi Sailfish GRange me lanzo al agua y a pesar de no tener las mejores sensaciones en esas brazadas iniciales, llegaba a la primera boya bien colocado entre los 5 primeros y sin demasiados agobios.

De ahí hasta el final de la natación me limité a conservar un buen puesto en el grupo de cabeza y tras el acelerón final de los demás en el grupo salía bien situado para afrontar la primera transición.

Salgo de los últimos de la transición pero no hay diferencias y tras los primeros kilómetros por la «Corniche» el grupo se mantiene intacto. Enseguida veo que Van Lierde va a por todas, marcha en cabeza poniendo un ritmo duro, las piernas todavía están frescas y nadie cede, también tomo la cabeza de carrera en varios momentos, me encuentro con fuerzas y trato de endurecer la bici, eso si con la cabeza fría que aún quedan más de 180 kms por delante.

Entramos al Yas Marina, este año a diferencia de los anteriores damos tres vueltas seguidas al circuito lo que da para recrearnos en cada curva, apurar cada vez más las frenadas y al final tomar confianza hasta hacer prácticamente todas las curvas del circuito de Formula 1 acoplado y gozando como un niño. Mi BH Aerolight vestida de rojo Ferrari y mono de Taymory a juego no desentonaban en este ambiente.

Una de las partes más divertida de toda la carrera sin duda, pero la bici en este punto tan sólo acaba de empezar, nos quedan todavía más de 140 kms.

Seguimos manteniendo un buen ritmo y algunos empiezan a flaquear poco a poco. Yo sigo entero y con ganas de seguir endureciendo la carrera. La comida pasa bien, los Multicarbo Gel de Multipower todo un acierto. El problema es el líquido en los avituallamientos, tan sólo logro echar mano a bidones de Coca Cola en los últimos kilómetros, esto me llevó al desastre en el 2011, pero voy sediento y no tengo más líquido disponible. Según pasan los kilómetros la gente va madurando y para cuando a falta de 20 kms Van Lierde da el apretón final tan sólo yo le puedo mantener la distancia y a duras penas.

Foto: Romilly Lockyer

Ahora ya lo voy dando todo, no voy fresco pero no me podía esperar otra cosa después de 180 kms. Vamos abriendo hueco y veo claro que la carrera estará entre Van Lierde y yo. Algunos momentos de los últimos kilómetros de la bici:

{youtube}FRY2GnKwoBs{/youtube}

Video: Jacky Everaerdt www.trimaxhebdo.com

Entrando de nuevo a Abu Dhabi para completar los 200 kms. de bici Van Lierde se me marcha unos segundos y afronto la transición segundo con unos 30 segundos perdidos. Tengo confianza en mi carrera a pie, estaba corriendo bien las últimas semanas y estaba preparado para correr en fatiga después de una bici tan dura. Me calzo las zapas elegidas para Abu Dhabi, Nike Flyknit Racer, salgo a correr controlando. Empiezo a recortar tiempo pero tras los tres primeros kilómetros empiezo a notar que las cosas no van bien. Primero un flato muy molesto y después el cansancio de la bici me pasan factura, veo como Van Lierde va aumentando su ventaja y como yo cada vez corro más lento. Tras los primeros diez kilómetros de carrera a pie empiezo a pensar más en los que vienen por detrás que en el que va delante mío, afortunadamente la bici ha hecho tanto daño a todo el mundo que no tengo problemas para aguantar la segunda posición.

Afronto los últimos kilómetos ya más relajado. Sonriente y bastante contento, pero no del todo por la mala carrera a pie, cruzo la meta en segundo lugar, tal cual parecía estar predestinado por mi número de dorsal. Felicito a Frederik Van Lierde, sin duda el más fuerte y en un estado de forma impresionante.

Ya pasados unos días reflexionando y analizando la carrera con un poco de perspectiva estoy cada vez más contento con este resultado, motivado e ilusionado para afrontar lo que me queda por delante este 2013. Tras la retirada del año pasado en Kona se me pasaron muchas cosas por la cabeza, me costó volver a retomar los entrenos a final de año, pero con algunos cambios importantes en mi preparación, el apoyo de la gente que me rodea y grandes amigos como con los que compartimos nuestros días en Abu Dhabi vuelvo a sentir que voy por el buen camino y que mis ganas por seguir luchando como triatleta siguen ahí intactas.