A petición de Club Santa Rosa y el club Nadamás de Lanzarote el sábado 16 de enero di una pequeña charla enfocada sobre todo a los y las triatletas que están en el grupo de triatlón del club. Son triatletas que están iniciándose en el mundo del triatlón y como es normal con muchas dudas e inquietudes en estos inicios. El grupo está bien dirigido por Nacho y el resto de entrenadores del club por lo que creo que tienen la gente adecuada a su lado, así que yo tan solo traté de dar algunos consejos generales sobre lo que considero importante para disfrutar de nuestro deporte.

Sinceramente no tuve mucho tiempo para preparar esta charla por lo que me centré en comentar cuatro aspectos que para mi son fundamentales a la hora de entrenar y competir en triatlón y que fueron surgiendo en mi cabeza mientras entrenaba los días previos a este encuentro. Cuatro aspectos que trato de aplicarme a mi mismo, no solo en el deporte si no en el día a día.

Los cuatros consejos generales son los siguientes:

-Tener paciencia.

-Simplificar.

-Aprender.

-Pasarlo bien.

Paciencia para todo, para progresar en el entrenamiento, a la hora de adquirir nuevas destrezas, al querer ponernos en forma, a la hora de competir… una cualidad absolutamente necesaria si se quieren hacer las cosas bien.

Simplificar en un deporte que por si ya es bastante complicado. Nadar, andar en bici y correr, requiere de coordinar bien muchos aspectos, aprender cosas muy diferentes, utilizar material a veces excesivamente complejo, cuadrar entrenamientos, compaginar con el trabajo, familia y vida social y así un largo etcétera de cosas que a priori pueden añadir mucho estrés y dificultad. De ahí mi consejo de simplificar todo lo que se pueda y no complicarnos con medidas o cosas innecesarias.

Aprender, y es que considero que la vida es un aprendizaje continuo y de poco me hubiesen servido todos estos años como triatleta si no hubiese aprendido cosas por el camino que creo me han hecho mejor deportista y mejor persona. Por lo tanto aprendizaje continuo, incluso cuando uno se piense que lo sabe todo.

Y por último pasarlo bien. Y mencioné una de mis frases favoritas leídas en «Besa o mata» del alpinista extremo Mark Twight, «no tiene que ser divertido para pasárselo bien», que creo resumen adecuadamente lo que sentimos cuando estamos en medio de un entreno exigente o en los momentos críticos de un triatlón. Es nuestra forma de pasarlo bien.