Sábado 9/1/10
Anuncio Racermate
Llevo unos años siendo usuario de Computrainer y para este año ya tengo esperando en casa un Velotron, a la vuelta de Lanzarote lo sacaré de la caja y me da que con el tiempo que hay por Vitoria-Gasteiz en estos momentos le voy a dar mucho uso. Me parece una herramienta genial, no sólo para los días de mal tiempo, también para hacer entrenos de intensidad de forma más controlada que en la carretera, yo le doy mucho uso de esta manera durante todo el año. Aquí os presento el nuevo anuncio de Racermate. Ha quedado muy chulo, la foto es de la entrada en meta del Cto. del Mundo de Xterra, buff… que bonitos recuerdos…
Sábado 2/1/10
San Silvestre Vitoria-Gasteiz
Ya son unos años los que llevo sin perdérmela, la San Silvestre de Vitoria me tiene enganchado… y es que no encuentro mejor manera de despedir el año que correr por las calles más céntricas de mi ciudad, por unos instantes deporte, competición y fiesta se unen para tomar el centro y darle un ambiente diferente a Vitoria-Gasteiz.
Es extraño que al principio de temporada siempre me encuentre con txispa, a pesar de que mis entrenos hasta ahora se han basado en rodajes tranquilos a ritmos lentos, llega el día de la San Silvestre y me encuentro rápido y con fuerza, debe ser que el descanso de final de temporada me sienta bien y mi cuerpo lo agradece. Acabé la carrera en séptima posición, muy contento con este resultado, el nivel era bastante alto con unos cuantos atletas africanos y los mejores atletas alaveses corriendo. Dentro de otro año seguro que repito.
¡Feliz año nuevo a todos!
Sábado 26/12/09
Clásica de Navidad
Desde el año 1992 llevamos realizando esta carrera por los Montes de Vitoria el día de Navidad. La conocemos como la Clásica de Navidad. En todos estos años no he fallado ninguno. Este año nos toco un día muy bonito, el recorrido estaba bastante embarrado y divertido. Aquí os cuelgo un vídeo grabado y editado por Ciro.
{flvremote}http://www.enekollanos.com/templates/tem_highergrounds/videos/clasicadenavidad.mp4{/flvremote}
Martes 22/12/09
En marcha
En marcha, piano a piano, un poquito más cada día y cada semana que pasa, y me voy metiendo en mi ritmo habitual de entrenamientos. Todavía temprano, tercera semana y con poca carga de trabajo, aún así todo muy centrado y retomando el hábito de entrenamiento. Y eso que estos días no ha sido fácil, nieve, frío y muy mal tiempo en general, pocos problemas para nadar, correr o trabajar en el gimnasio, más dificultades para salir a rodar con la bici. Solución: Computrainer, me quedo en casa monto la bici enfrente de la tele, cargo el perfil de algún Ironman en el Compu y me trago lo que echen, desde los programas del corazón que nada me gustan a los de cocina que me entretienen mucho más. Todo es cuestión de acostumbrarse, las primeras sesiones se hacen interminables, cuesta llegar a la hora, luego poco a poco uno se habitúa y las horas pasan más rápido. He llegado a meter sesiones muuuyy largas en Computrainer, ya sabeis que en Siberia-Gasteiz el invierno es durillo. Este año creo que será diferente, en enero emigramos hacia Lanzarote, y la idea es pasar en el club La Santa buena parte del invierno. Volveré unos día para disputar el Cto. de España de Triatlon Blanco, al que no falto en los últimos años. A este ritmo voy a llegar con menos horas de esquí que nunca, de momento llevo cero, aunque a los Skike ya les he dado un poco.
El primer objetivo de la temporada Abu Dabhi. Una prueba que me hace mucha ilusión. Nunca he estado en Abu Dabhi ni en ningún país de la zona y me resulta atractivo disputar un triatlon allí. Por otra parte el formato también es curioso, 3-200-20; habrá que ver como se me da. Siendo la carrera en marzo, enero y febrero serán meses de carga en bici, al menos más que el año pasado, de ahí también mi intención de pasar más tiempo bajo el sol canario. Antes pasaré la Navidad en casa disfrutando con mi familia y mis amigos, y por supuesto cerrando el 2009 de buena manera, con la última competición del año, la San Silvestre de Vitoria.
¡Mucha fuerza con los entrenos!
Domingo 13/12/09
Tomando impulso
Segunda semana de entrenos superada y empezando a tener buenas sensaciones. Tanto en bici como corriendo me encuentro ya a gusto, está claro que aún estoy empezando y estoy lejos de mi mejor forma, malo sería si no fuera así, pero yo con poco ya cojo un buen punto, una buena base desde la que luego seguir mejorando. Lo que más me cuesta es la natación, debe ser uno de los deportes más desagradecidos que existen por que cuesta un montón recobrar las buenas sensaciones, el coger agua y sentirse a gusto, nadando con fuerza… en unas cuantas sesiones más me iré acercando, ahora de momento siento como si me peleara con el agua.
Hoy hemos tenido nieve en Vitoria, supongo que habrá caído un buen paquete en Pirineos, espero poder escaparme un día de estos y hacer un poco de fondo, la primera compe del año se acerca, el Cto. de España de Triatlon Blanco y si siempre llego con pocas horas de esquí este año me veo con menos aún. ¡Esperemos que las sesiones de Skike surtan efecto!
Salud y buenos entrenos a todos.
Miércoles 9/12/09
Temporada nueva, bici nueva
Ya me estaba esperando inquieta desde que volví de Hawaii, pero no ha sido hasta la semana pasada que empecé a utilizarla. Es mi nueva bici de carretera, BH G5, equipada con el Shimano Di2. El cuadro es ligerísimo y super rígido, y el cambio electrónico una auténtica gozada. Estéticamente no se que pensaréis vosotros, pero a mi me parece preciosa. De momento es mi montura para estas primeras semanas de invierno hasta que se acerquen los triatlones sin drafting y use más la bici de triatlon. También será la bici que use para competir en los chupatlones.
Con juguetes como este se hace más fácil empezar la temporada…
Lunes 30/11/09
Vuelta al tajo
La foto es de La Palma, en concreto de la cascada de los Colores en la caldera de Taburiente. Ruti y yo hemos pasado una semana espectacular junto a nuestros amigos Inma y Fernando pateándonos la isla de punta a punta. Hemos alucinado con la diversidad y la espectacularidad de esta pequeña isla canaria. Desde la frondosa vegetación de Marcos y Cordero o El Cubo de La Galga, a los barrancos y torrentes de la Caldera pasando por los paisajes volcánicos de la Ruta de los Volcanes, la isla es preciosa, no en vano se la conoce como la Isla Bonita. Me encanta caminar por el monte, lo he hecho desde que tenía tres años y ya creo que lo llevo en la sangre. Si además lo hago en sitios como La Palma y descubro lugares nuevos y tan espectaculares como estos mejor que mejor. Es una buena manera de desconectar de la rutina de siempre y al mismo tiempo mantenerse en forma. Y es que todas estas caminatas me han servido además de para disfrutar un montón para ir poniéndome en marcha poco a poco e ir preparando el cuerpo para la temporada que me espera.
A la vuelta a Vitoria he empezado a hacer algo, de momento sesiones cortas de entrenamiento para ir retomando las sensaciones casi olvidadas. Diciembre suele ser un mes tranquilo para mi, las competiciones importantes aún quedan lejos y los entrenos son ligeros. Ya han caído las primeras nieves así que pronto me acercaré a Pirineos para calzarme los esquís de fondo. En enero correré el Cto. de España de Triatlon Blanco y tengo que trabajar en el esquí que es mi punto debil. Os tengo al tanto de todo.
Salud y buenos entrenos.
Domingo 8/11/09
Vacaciones
Hace ya un par de semanas que acabó mi temporada. En estos días pocas novedades tenía que contar así que también le he dado unas pequeñas vacaciones a este diario. Los primeros días tras la vuelta a casa fueron de adaptación al cambio horario, mucho dormir, comer y poco más. La actividad física durante estos días ha sido más bien escasa. Exceptuando un día que me metí a surfear y un par de chapuzones que me he dado en la piscina poca cosa. La verdad es que me gusta estar en activo, pero la temporada se me hace larga y al final cojo con gusto la inactividad y aprovecho para estar tranquilo unos días en casa, pasear por la ciudad o ir al cine, que son cosas que a lo largo de la temporada puedo hacer con menor asiduidad.
En estos días también empiezo a planificar la temporada del año que viene, tengo algunas ideas en mente, algunos cambios respecto a los dos años anteriores, pero de momento no son mas que ideas, todo está aún por concretar. En cuanto pueda os adelanto mi calendario para el 2010.
Martes 27/10/09
Vídeo despedida desde Maui
{flvremote}http://www.enekollanos.com/templates/tem_highergrounds/videos/maui.flv{/flvremote}
Lunes 26/10/09
Increíble!
Foto: Nils Nielsen
¡Increíble¡ Así es como mejor puedo describir lo vivido ayer. Aún estoy en una nube intentando asimilar todo lo ocurrido. Sabía que me había recuperado bien del Ironman, que lo de Kona fue un mal día y que lo podía hacer muchísimo mejor, pero la verdad es que no las tenía todas conmigo, mi confianza se había venido un poco abajo, y mi idea en el Xterra era salir a pasarlo lo mejor posible y hacerme con el título del Doble Hawaiano, sin presión.
Ya en la natación me encontré fuerte, con una brazada y unas sensaciones en el agua que ya me hubiera gustado tener en Kona. Salí en el reducido grupo de cabeza, se nadó bastante rápido y conseguimos meter unos segundos a los mejores ciclistas. Rápida transición y al poco de entrar en la primera subida de pista tomé el liderato. Pensé que no estaba nada mal, ahí estaba yo, dos semanas después de un Ironman y liderando el Cto. del Mundo de Xterra, traté de disfrutar al máximo de ese momento pero siendo consciente de que en breve me cazarían por detrás. Y así fue, tanto Batelier como Stoltz pronto se me unieron, yo había empezado la bici tranquilo, sin forzar demasiado, así que aún estaba muy entero y no me costaba mantener su ritmo en las subidas. Bajando Conrad iba como una moto, yo precavido, el Hawian Double seguía siendo mi objetivo, y no quería ni estropear la bici ni estropearme a mi con una caída. En las subidas volvíamos a echar mano a Conrad, y así, con continuos cambios de liderato pero sin grandes cortes entre nosotros coronamos el punto más alto del circuito. A continuación viene «The Plunge», un largo y rápido descenso que este año se encontraba en mejores condiciones que nunca. Cada vez me iba encontrando mejor y con más confianza en las bajadas, la nueva doble de carbono de BH ayudaba mucho en eso, sin duda tenía la mejor bici posible para este circuito. Tomé el liderato bajando, sin tomar demasiados riesgos pero empezando a atacar la carrera, me encontraba pletórico, empezaba a cambiar mi objetivo, tenía opciones a la victoria. Tras la bajada me quedé sólo con Conrad, por delante quedaba un tramo de toboganes sobre terreno muy descompuesto que conduce al último descenso, Midaugh nos alcanzó hacía mitad de este tramo, pero no conseguía irse y de esta manera entramos los tres en boxes, habiendo dejado atrás a gente peligrosa como Batelier o Marceau.
Tan pronto me calcé mis Avi Bolt II salí a correr a por todas y retomé el liderato, 11 duros kilómetros me esperaban por delante, saliendo de la zona de boxes y meta pude tomar referencias con mis perseguidores, todo estaba muy justo aún, las diferencias eran mínimas. El primer tramo de asfalto lo afronté con calma, tenía buenas piernas pero no quería cebarme, paciencia, lo más duro estaba por venir. Enseguida dejé el asfalto y afronté uno de los tramos más exigentes del Xterra, una larga y dura subida a pleno sol, a resguardo de la brisa del mar, un horno; me encontraba muy fuerte y coroné la subida sin más problemas, pero giré la vista atrás y vi que Lebrun se me había acercado de forma peligrosa, empecé a forzar el ritmo. Por mi cabeza pasó un momento la idea de quedar segundo… enseguida hice que se fuera, segundo otra vez ¡no! demasiados segundos puestos últimamente, no quería vivir la misma historia, iba a dejarme la piel por volver a ganar. Entré en Makena Beach, una larga milla de playa, con arena hasta el tobillo, era el momento de darlo todo, agaché la cabeza, acorté la zancada y subí el ritmo todo lo que pude, pensé que el segundo vendría cerca pero me propuse no mirar para atrás hasta salir de la playa. El sinsabor del Ironman me vino a la memoria, era algo que me había amargado las dos últimas semanas, el haberme decepcionado a mi mismo, el no haber podido dar una alegría a toda la gente que me sigue y me apoya… me había sentido muy mal tras Kona, era el momento de hacer algo por sentirme mejor… inmerso en estos pensamientos acabé la playa, miré para atrás y Lebrun aún estaba lejos, yo cada vez más cerca de meta. En el último tramo floté sobre troncos, arena, piedra y todo lo que se me ponía por delante, nadie iba a arrebatarme la victoria, empecé a emocionarme… ¿como podía ser esto? ¡Iba a ganar el Cto. del Mundo de Xterra! Que sensaciones, ¡que día! ¡increíble! cien metros antes de meta me abracé a Ed de Avia, ya no sólo un sponsor sino que un amigo, y gozando los últimos metros, entré saltando de euforia, de emoción y liberando la rabia que tenía dentro de mi. Rut me esperaba llorando, pero a diferencia de las dos últimas veces sus lágrimas eran de alegría, me fundí con ella en un abrazo y yo también lloré… gracias mi niña, sin tu apoyo esto no hubiera sido posible.
Miércoles 21/10/09
Recuperando
Ya ha pasado más de una semana desde el Ironman y poco a poco estos días me he ido recuperando tanto física como anímicamente. Lo dije en mi anterior entrada, sufrí muchísimo… no quería ni oir hablar de Ironman… pero ya sabéis como es esto, cruzas la línea de meta y piensas que no harás otro Ironman nunca jamás; a los dos días esos pensamientos se esfuman y ya empiezas a planear el próximo. En mi caso ya estoy pensando en la temporda que viene, en posibles planes para volver a Hawaii y quitarme el mal sabor de boca que me ha quedado este año. Gracias en parte a todos los mensaje de ánimo y apoyo que me habéis enviado.
Como veis en la foto aún estoy en Hawaii, he tenido mucho tiempo para disfrutar de las islas, ver cosas de Hawaii que desconocía, tener vivencias que sólo aquí se pueden tener y disfrutar del descanso, de la playa y del relajado ritmo de vida hawaiiano. Pero antes de volver a casa tengo algo pendiente, el domingo corro el Cto. del Mundo de Xterra. Desde luego dos semanas después de Kona no estaré en las mejores condiciones físicas posibles, aunque la recuperación del Ironman va por muy buen camino y mis ánimos vuelven a estar a tope. El principal objetivo será revalidar el título del Hawaian Double, que consiste en la suma de los tiempos del Ironman y del Xterra, de conseguirlo sería el cuarto consecutivo, tan sólo Peter Reid tiene cuatro «Dobles» en su palmarés, así que sería algo bonito igualarle.
Os sigo informando estos días desde Maui.
Domingo 11/10/09
Un día muy duro
El de ayer fue uno de los días más duros que recuerdo desde que empecé a hacer Ironman. Sufrí como nunca, se me hizo durísimo, pensé un millón de veces en retirarme… sólo el apoyo que sabía que tenía detrás y el querer cruzar la línea de meta me hizo seguir adelante.
El ritmo de natación ya fue bastante elevado, desde la primera brazada nadando fuerte y sin tiempo para relajarse. En el tramo de vuelta conseguí ir remontando posiciones, adelantarme un poco en el grupo y nadar un poco más tranquilo. De la transición salí bien colocado y desde el comienzo de la bici me situé en puestos delanteros del gran grupo, dispuesto a ir a por todas. Los primeros kilómetros se mantuvo un ritmo alto, yo iba todo el rato entre los cincos primeros e incluso tirando en alguna ocasión, pero poco a poco los kilómetros se me fueron atragantando y camino a Hawi empecé a sufrir un montón, fueron unos momentos durísimos, sólo quería llegar a Hawi para poder recuperar un poco en la bajada del tramo de vuelta. En ese punto los ciclistas más fuertes habían marchado por delante y el grupo se relajó un poco. Yo pude respirar, recuperar fuerzas y volver a meterme en carrera, ya que después de haberlo pasado tan mal no las tenía todas conmigo. Acercándonos a Waikoloa me puse a tirar, me sentía bien de nuevo y volvía a luchar por la carrera. No quería que los de delante se fueran demasiado para mantener opciones en la maraton y viendo que el grupo había bajado mucho el ritmo tomé la iniciativa. Rodaba un poco atrancado pero era la única forma en la que me sentía cómodo en esos momentos. Prácticamente me pasé tirando yo sólo los últimos 50-60 kilómetros, me sentía mucho mejor.
Pero nada más bajarme a correr vi las cosas un poco mal, en la bici ya se me había formado una ampolla en el pie, tenía la tripa hinchada y las sensaciones no eran nada buenas. Hacia el kilómetro 5 me paré a ponerme vaselina en los pies, prefería perder algo de tiempo que acabar como el año pasado. Alii Drive se me hizo muy difícil, seguía con el estómago hinchadísimo, sin poder comer ni beber nada, y además el calor se me hacía insoportable. Tras el punto de giro decidí caminar en los avituallamientos, empecé a sentir mucha sed y bebía todo el agua y Cocacola que podía, era lo único que me entraba. Paré en un baño a intentar evacuar pero no hubo manera. Así llegué hasta la subida a Palani, y nada más encarar la Queen K el mundo se me vino abajo, me sentía muy mal, con el estomago fatal, dolor en los pies, una sensación de calor insoportable… lo primero que pensé es que me quedaban más de 25 kilómetros por delante y no iba a poder con ellos, mejor retirarse… pero en esos momentos me vino a la cabeza toda la gente que me estaba apoyando, en lo mal que me iba a sentir si me retiraba y en que tenía que llegar a la meta como fuera. Zancada a zancada saqué fuerzas y ganas de donde apenas las había, yendo de avituallamiento en avituallamiento, refrigerándome un poco con el viento que entonces pegaba de cara y así poco a poco fui haciendo kilómetros y corriendo cada vez mejor. La carrera ya se me había ido, pero aún podía hacer algo por sentirme mejor, aún podía acabar. Entrando al Enegy Lab volví a pararme a ponerme vaselina en los pies, pude ver como iba la carrera, el top 20 era más que posible y si seguía corriendo bien a lo mejor el top 15. Ahí fijé mi objetivo, seguir corriendo y acabar en el top 15. Ya no paraba en los avituallamientos y a base de agua y Cocacola fui completando kilómetros y acercándome a la meta. Al final volví a pasarlo un poco mal pero la cercanía de meta me hizo todo más llevadero. 14º puesto final, lejos de los esperado y un poco decepcionado; pero con la satisfacción de haber acabado y de haber hecho frente y haber superado uno de los momentos más duros que he pasado en mi vida como triatleta.
Gracias a todos los que me habéis seguido, todos me empujasteis un poquito a seguir adelante cuando yo sólo pensaba en retirarme.
Viernes 9/10/09
Kona: Día previo al Ironman
Algunos de vosotros ya lo habréis visto en los informativos o web de ETB, pero para los que no hayáis tenido la oportunidad aquí os dejo este vídeo.
{flvremote}http://www.enekollanos.com/templates/tem_highergrounds/videos/bat1.flv{/flvremote}
Mañana es el gran día. Estoy tranquilo y contento, porque todo hasta hoy ha ido como quería que fuera, sólo queda rematar la faena. Me encuentro con fuerzas y ganas de salir mañana a darlo todo. Gracias a todos los que me habéis seguido durante estos días y tanto me habéis ayudado y apoyado con vuestros mensajes de ánimo, cada mensaje recibido es un plus más de motivación. ¡No dejéis de animarme y empujarme mañana durante la carrera!
¡Mahalo (gracias) a todos!
Jueves 8/10/09
Kona: Día 6
Tan sólo un día y medio para la carrera. Ya se palpa la tensión en el ambiente, la rueda de prensa y la reunión técnica recuerdan de una forma brutal lo que hemos venido a hacer aquí. Todos los día desde que llegamos he pensado en la carrera, es irremediable, pero estos dos actos ya te centran de lleno y los primeros nervios empiezan a aflorar cuando te empiezan a hablar de la salida de la natación, los 10 metros en la bici o la previsión meteorológica para el día de la carrera. El tiempo se ha pasado volando, para cuando me he dado cuenta ya está encima el día de competir, y la verdad es que ya tengo ganas. Hoy he tenido una mañana ajetreada, entre atender a la prensa por teléfono, entrenos, rueda de prensa y reunión técnica he pasado toda la mañana liado. Una vez cumplidos todos los compromisos ya estoy en el apartamento para pasar una tarde tranquila y relajarme un rato, ganas tenía ya.
¡Aloha!
Miércoles 7/10/09
Kona: Día 5
En el Pier de Kona sales a nadar y a los 700 metros te encuentras con un barco típico hawaiano donde te sirven café de Kona. Allí esperando hay varios fotógrafos a la busqueda de la imagen del día. Ya que estábamos por ahí nos pusimos a jugar un poco y este es el resultado, una foto divertida.
Hoy he tenido un día bastante ocupado, por la mañana natación y bici, a mediodía firma de autógrafos para AVIA en la expo y por la tarde entrevista para la NBC y carrera a pie. También me han grabado imágenes para ETB, que saldrán en los informativos de los próximos días. Poco tiempo para estar tranquilo, he acabado el día bastante cansado. Mañana también tengo cosas que hacer, sobre todo por la mañana con la rueda de prensa y la reunión técnica para los pros. Trataré de sacar un hueco para escribir unas líneas y poner unas fotos.
¡Aloha!
Martes 6/10/09
Kona: Día 4
{flvremote}http://www.enekollanos.com/templates/tem_highergrounds/videos/aliidrive.flv{/flvremote}
Os dejo un vídeo del entreno de carrera a pie de hoy por Alii Drive, para que os hagáis una idea de lo que es correr por esta mítica calle de Kona. El día del Ironman no tiene nada que ver por supuesto, todo está cortado al tráfico y las sensaciones son completamente diferentes. Es el inicio de la marathon, todavía aquí el cuerpo está fresco, aunque el año pasado recuerdo que fue uno de los sitios donde más calor sentí. Después de Alii Drive viene lo más duro, para empezar se sube Palani que no es una cuesta larga ni dura, pero se atraganta mucho, y luego ya se entra en la Queen K hasta el Natural Energy Lab, un auténtico horno con temperaturas altísimas donde realmente comienza lo duro de la marathon de este Ironman. La vuelta desde el NEL a Kona se hace eterna, hasta llegar de nuevo a Palani, que esta vez se hace en bajada, y ya de nuevo en Alii Drive se empieza a saborear la línea de llegada. Todos los que consigan llegar hasta aquí oirán su nombre seguido de un «You are an Ironman!».
Mañana más.
Lunes 5/10/09
Kona: Día 3
Los compromisos con los medios de comunicación se multiplican estos días: entrevistas, fotos, grabaciones… de esta guisa me ha tocado posar hoy para la revista alemana Triathlon. Se trata de hacer un artículo sobre el material que usarán algunos pros en el Ironman de Hawaii. Como me imagino que pocos de vosotros tendréis acceso a la revista os hago un pequeño repaso:
Natación: traje Sailfish Furious.
Ropa: Spiuk.
Gafas: Spiuk Ventix.
Casco: Spiuk Kronos.
Bici: cuadro BH GC Aero, ruedas HED Jet 90 C2 Flamme Rouge, manillar HED Blackdog, pulsómetro Polar CS600, silíln ISM Adamo racing, portabidones Xlab Gorilla y Xlab Aero en el cuadro, accesorio portabidón en la potencia HED, grupo Shimano Dura Ace, platos 53/39 y casette 11-23.
Carrera a pie: zapatillas AVI Bolt II, pulsómetro Polar CS800
Esta mañana hemos nadado en la piscina de Kona, donde nos hemos visto las caras por primera vez con muchos de los favoritos, y al mediodía con «la chicharra» hemos salido en bici, primera toma de contacto con la Queen K, poco viento y buenas sensaciones después de varios días sin haber tocado la bici. Os dejo un corto vídeo de la salida de hoy.
{flvremote}http://www.enekollanos.com/templates/tem_highergrounds/videos/konabici.flv{/flvremote}
Las sensaciones siguen siendo buenas, el Jet Lag aún nos tiene tocados son las 9:30 de la noche y no aguanto más, me voy a la cama.
¡¡Aloha!!
Domingo 4/10/09
Kona: Día 2 en imágenes
Amanece en White Sands Village. Mauna Loa nos da los buenos días
Pier de Kona
Foto de rigor y al agua
Montando las bicis con Jon, todo en orden
Esta última dedicada para Ignacio: ¿recuerdas los bonitos atardeceres hawaianos?
Sábado 3/10/09
¡Aloha!
Tras más de dos días de viaje aterrizamos en Kona. Los vuelos han ido sin problemas, a pesar de ser un viaje largo y un poco pesado hemos llegado en buenas condiciones y nuestras maletas y bicis también han llegado enteras con nosotros. LLegando a Hawaii al mediodía, lo más duro del viaje consiste en no quedarse dormido antes de que llegue la hora de acostarse, así que hemos aprovechado la tarde para mantenernos activos, comprar comida, deshacer las maletas y no apalancarnos demasiado ya que en cuanto me siento un rato los ojos se me quieren cerrar. A última hora de la tarde ligero entreno de carrera a pie por Alii Drive, para estar con el viaje y el jetlag en el cuerpo las sensaciones no han sido malas. Seguido bañito en el mar para relajar, una gozada la temperatura del agua aquí.
Ahora ya si que ha llegado la hora de dormir, no son más que las nueve de la noche pero me estoy cayendo así que os dejo hasta mañana, la cama me espera.
Saludos desde Kona.
Jueves 1/10/09
Por fin
Si por fin, las bicis en las cajas, las maletas hechas y todas o casi todas las cosas que tenía pendientes cumplidas. Los últimos días antes de Hawaii me resultan estresantes, se amontona todo el trabajo y realmente no me relajo hasta que me monto en el avión y emprendemos viaje.
En lo que a entrenos se refiere esta semana ya hemos bajado un poco el ritmo y a medida que me voy recuperando voy teniendo mejores sensaciones. La semana pasada se me hizo muy dura, acabé muy cansado, pero todo ese machaque dará sus frutos el día 10.
No me queda tiempo para escribir nada más. Una vez en Kona estaré más tranquilo y procuraré manteneros al día de como van las cosas por allí. ¡Estaros atentos a mi diario!
Esta foto es un pequeño homenaje a Iban, mi compañero de fatigas que tanto me ha ayudado estos últimos días con los entrenos de bici. ¡Gracias makina!
Buenos entrenos a todos.
See you in Kona!
Miércoles 23/9/09
Bronce en Cangas Do Morrazo
Volví de Cangas muy contento. Las cosas salieron bien. Tenía mis dudas, las últimas semanas han sido duras, poco descanso y desde luego no había podido hacer puesta a punto para este Campeonato, el objetivo es otro… pero aún así todo salí motivado, siempre me han gustado los Ctos. de Olímpica, se respira un ambiente especial, una expectación que no se siente en otras pruebas del calendario nacional.
Nadando me fue muy bien, salí a la derecha del todo, apenas me llevé golpes y llegando a la primera boya ya vi que iba bien situado. Las salidas rápidas no son mi fuerte, aunque esta vez creo que se salió algo más lento, quizás por la temperatura fría del agua, que a mi personalmente no me pareció tanto, esas sesiones invernales de surf con el Cantábrico a 10ºC algo se deben notar… poco a poco remonté posiciones y nadando bastante cómodo salí del agua en el grupo de cabeza.
Transición lenta, la falta de costumbre debe ser… me tomé el comienzo de la bici con tranquilidad, atándome bien las zapatillas y tomando un poco de aire a cola de grupo, en cuanto encaramos la subida lo vi claro, con Javi por delante era el momento de atacar e intentar cazarle para abrir hueco entre los dos. Me lancé al ataque, arriba del repecho conseguí un pequeño margen que aumenté en la bajada, a partir de ahí cogí mi ritmo tratando de cazar al fugado. No pudo ser, Javi me metía unos segundos en cada vuelta y estaba claro que no iba poder enlazar con él, así que tras dar las cuatro primeras vueltas en solitario me dejé cazar por el grupo que Iván venía arrastrando. Cada vez me gusta menos ir en grupo, y desde luego no me gustan las actitudes pasivas en los que la gente se deja llevar por la inercia del pelotón de forma conformista, si me meten un minuto bien y si me meten diez pues también… no es mi estilo, me gusta el ataque, la lucha, la diversión… así que tras dar una vuelta de pachanga, coronando la quinta subida no me aguanté más y pasé a la acción. Esta vez Clemente se pegó a mi rueda, pero viendo que arrastraba a todo el grupo decidió pararse (¡gracias por el gesto Clemen!) de forma que abrí un poco de hueco y me fui en compañía de Dani Rodríguez. Nos entendimos a la perfección, relevando los dos en el llano, las subidas las hacia yo. Metimos algo de tiempo al grupo, por delante Javi seguía intratable. Última vuelta y el grupo de Iván nos alcanza en la bajada, la bici ha hecho daño, vienen pocos, aprovecho para recuperar y apurar el último trago del bidón.
En la segunda transición me volví a entretener más de lo deseable, Iván se escapó un poco pero desde las primeras zancadas me vi con fuerzas, así que fui a por todas. Me sentí rápido y suelto, buena señal. El primer puesto estaba claro, Javi no dio ninguna opción a los demás, menuda maquina. Yo corría en segundo lugar, pero Tovar me alcanzó en la tercera vuelta. Traté de que no se me fuera mucho, incluso le pude remontar y pegarme a él en el último kilómetro pero volvió a cambiar el ritmo y se llevo el segundo puesto. Para mi el bronce, nada mal creo yo, con el tercer mejor parcial de carrera a pie.
Esto me da mucha fuerza para encarar los últimos entrenos duros para Kona, tengo el volumen y tengo la velocidad, las cosas no podrían marchar mejor.
Buenos entrenos a todos.
Jueves 17/9/09
Sufriendo un poco…
Llevo un tiempo sin escribir en mi diario, y es que he andado escaso de tiempo últimamente y para ser sincero las veces que los entrenamientos me han dejado un rato libre mi cuerpo me pedía más quedarme en el sofá que sentarme delante del ordenador a escribir. Estas últimas semanas antes de Kona son las más duras. Ya no sólo se trata de meter kilómetros si no que también metemos kilómetros rápidos, por lo que volumen e intensidad se mezclan dando lugar a entrenos muy crueles: series en la piscina peleando con el agua, series en la bici con tremendo dolor de patas y series a pie cuando rodar a menos de 4’ ya parece imposible. Se me está haciendo duro, no es fácil encontrar la motivación necesaria día tras día para poner el cuerpo a tope, mañana y tarde, y busco desesperadamente los días de descanso en mi planificación. A pesar de tanto sufrimiento estoy contento, el mal humor y la desgana de antes de los entrenos se acaba esfumando y el subidón post entrenamiento hace olvidar todas las penurias pasadas.
Lo malo es el tiempo, por aquí ya se huele el invierno. Hasta ahora he tenido suerte y he podido esquivar la lluvia, pero de aquí a que me vaya a Kona me da que me va a tocar mojarme más de una vez…
El domingo me pondré a prueba en el Cto. De España de Distancia Olímpica, será un buen toque de calidad de cara a Kona. Parece que el circuito de bici es durillo, pero quizás no lo suficiente para marcar diferencias. El año pasado con un circuito bastante plano no lo hice mal, hasta que me dio el flato iba corriendo cerca de cabeza y conseguí un puesto bastante decente. Aunque mejor me fue en Úbeda dos años atrás, aquel si que fue un buen circuito de bici, yo creo que de los más espectaculares de los últimos años y de los que más he disfrutado. En Cangas de Morrazo saldré a dar lo mejor de mi, luchar hasta el final, y si me meto una buen achuchón en el cuerpo y acabo bien reventado volveré contento a casa.
Os cuento la próxima semana, !!suerte a todos¡¡
Lunes 7/9/09
Cto. de España Tri Cross
Después de un comienzo de semana complicado, fui recuperándome del catarro poco a poco de manera que las cosas se fueron enderazando y llegué a Zarza de Granadilla aún algo tocado pero con ganas de hacer una buena carrera.
Nadando estaba algo preocupado, en los entrenos había perdido sensaciones, estaba teniendo problemas para cumplir los tiempos, pero el domingo me encontré bastante bien, de menos a más, se me escapó el grupo de cabeza pero acabé nadando muy a gusto y cogiendo agua.
En la bici salí a tope, iba con fuerza y el circuito me encantó, no había grandes subidas donde marcar diferencias pero los cortos repechos y las zonas de arena y piedras obligaban a pedalear con fuerza; creo que llevar la doble fue todo un acierto, ya que me permitió hacer montado todo el circuito sin tener que echar pie a tierra en ninguno de los tramos complicados.
La nueva doble de carbono BH, una auténtica pasada. Será la misma que lleve al Cto. del Mundo de Xterra en Maui.
Corriendo no tuve ningún problema para mantener el puesto, por detrás no venía nadie cerca así que corrí a ritmo disfrutando de la carrera.
Balance muy positivo, buenas sensaciones y contento de ir dejando atrás el resfriado. Ahora a seguir entrenando, ya estamos a poco más de un mes de Kona y las próximas semanas van a ser duras e intensas.
Y para soltar después de la carrera vuelta a mis orígenes con un poquito de Boulder (-;
Saludos a todos.
Lunes 31/8/09
En reposo
En reposo, así es como estoy desde el sábado. La noche del viernes tuve el primer aviso, no pude dormir en condiciones por molestias y mucosidad en la garganta, ya me temí lo peor. Durante el sábado la cosa fue a más, por la tarde y muy a mi pesar decidí no acudir al Cto. de España por Autonomías de Aritzaleku. No me encontraba bien, congestionado e incómodo, desde luego no estaba en condiciones de competir ni de hacer nada. El domingo por la mañana salí suavecito con la bici para probarme, parecía que había mejorado un poco y superaría la enfermedad rápidamente, pero hoy lunes las cosas han empeorado, sigo con la congestión y la sensación de malestar, por lo menos no tengo fiebre, y espero que con un poco más de descanso pueda estar en funcionamiento para mañana o pasado.
Son imprevistos que pasan, parte del juego. No es el mejor momento para enfermar pero peor lo sería sin duda unas semanas más tarde o una vez llegado a Hawaii. Espero que una vez superado este trance salga reforzado e inmunizado para un buen tiempo, o al menos hasta después de Hawaii. Ahora de momento un poco de paciencia…
Un saludo a todos, ¡espero que estéis mejor que yo! Ah, y Zorionak!!! a la selección de Euskadi.
Viernes 28/8/09
Cansado pero contento
Foto: Txemi Llano
Así es, cansado pero contento, he superado una semana bastante dura. Hemos empezado a meter intensidad en algunos entrenos y ha habido días que he acabado un poco tocado. He tenido momentos difíciles, en los me ha costado ponerme las pilas, no siempre se encuentra la motivación necesaria para salir a machacarse, pero al final encuentro algo dentro de mi que me pone en movimiento, y si bien los primeros momentos son horrorosos mi cuerpo poco a poco se despierta, mi mente se centra, saco el entreno adelante y vuelvo a casa satisfecho.
El miércoles hice carrera larga y acabé algo deshidratado cosa que me ha pasado factura. El Jetlag de la vuelta de EEUU también lo he notado ya que a pesar de haber dormido bien y a las horas correspondientes estoy seguro que mi cuerpo ha sufrido un poco más de la cuenta para volver a hacerse al horario de aquí. Pero hacia el final de la semana las cosas se han ido enderezando, me he ido encontrando mejor y sintiéndome con más fuerza. Mañana toca recuperar un poco, el domingo corro en Aritzaleku, un triatlon sprint y con drafting donde lucharé por dar lo mejor de mi mismo y aportar mi granito de arena para que la selección de Euskadi esté lo más arriba posible, ya que creo que tenemos un buen equipo y podemos hacerlo muy bien. Si no me equivoco es la primera vez que corro un autonómico, teórica carrera por equipos pero que más de uno utilizará como test y referencia para el próximo campeonato de España de distancia olímpica. Ya os contaré como me ha ido.
Y aquí os dejo unas fotos de mi último juguete. La nueva BH Gira. Un acople y me presento con ella en Hawaii ¡jeje!!
¡Buenos entrenos y compes!
Miércoles 19/8/09
California Dreamin’ 2ª parte
A la entrada de Nytro
Hemos pasado unos muy buenos últimos días en San Diego. Nos hemos quedado con ganas de estar más tiempo pero finalmente no pudimos cambiar los billetes de vuelta.
El sábado hicimos la salida en bici desde Nytro que es una de las tiendas que más bicis y material de triatlón vende de todo el mundo. Sin duda es una referencia en EEUU y su situación, en plena carretera 101 a su paso por Encinitas centro neurálgico del planeta triatlón americano, hace que atraiga a todos los triatletas de la zona y a todo aquel que se pasa por la zona en algún momento. Desde allí partimos un grupo grande de triatletas entre los que se encontraban algunos de mis mejores amigos americanos como Sharon y Oley que vinieron desde Tucson (Arizona) a pasar el fin de semana y visitarnos. También estuvieron Rob y Evelio de BH USA acompañándonos y exhibiendo las últimas novedades de BH, así como Shawn de AVIA con las últimas zapatillas. Rodamos por los alrededores de Carlsbad, un par de horitas tranquilos y después hubo sorteo de material aportado por BH, AVIA y Spiuk. Todo el mundo quedó muy contento, y más aquel que se llevo el premio gordo, nada menos que un casco Spiuk Kronos.
El domingo quedé con Matt y Jay, de la revista Triathlete, para una salida larga de bici. En principio guiados por Jay y a continuación en compañía de Matt llegamos hasta Temécula, pueblo residencial del interior de California, allí dimos media vuelta y volvimos al punto de partida de Encinitas. Un total de 100 millas, unos 160 Km., casi ya me he acostumbrado a contar en millas… por mejores carreteras que las de la costa y sobre todo con menos tráfico y menos semáforos, que aquí son todo un incordio porque los hay por todos los lados y hay que pararse en ellos. Ruti optó por irse con Jean Claude a nadar a La Joya, y vino encantada a pesar del miedo que se le metió en el cuerpo cuando nos contaron que un tiburón blanco se comió un triatleta en la zona hace cinco meses… La segunda sesión del domingo la hice en la pista de atletismo de San Marcos, curioso que mientras corría al atardecer me encontré con un coyote en mitad el camino, es como una especie de zorro con orejas grandes, el mismo que persigue al Correcaminos mic!mic! en los famosos dibujos animados, el tío ni se inmutó se me quedó mirando y luego siguió su camino.
Sesión de fotos
El lunes por la mañana fui a la laguna de San Elijo, bonito lugar para correr en blando por senderos y caminos de tierra; tuve otro encontronazo con la fauna local, tras una curva cerrada en uno de los senderos me encontré de golpe con una serpiente que tranquila tomaba el sol en mitad del camino… menudo susto me dio, ésta también se me quedó mirando como queriéndome dejar bien claro quien es la jefa allí y tras unos instantes volvió a meterse entre los arbustos a seguir con lo suyo. Por suerte no era una de cascabel (Rattlesnake) que por lo que me dijeron también abundan por aquí y son de lo más peligrosas… llama la atención la cantidad de animales que se ven tan cerca de la civilización: el coyote de ayer, serpientes, conejos y ardillas por todos los lados y en el mar focas, rayas, tiburones… estos últimos por suerte no los vimos, aunque Ruti se topó con un angelote… Después de los entrenos de la mañana tenía sesión de fotos en San Diego y luego de allí nos fuimos al Downtown de visita turística. Pronto nos aburrimos y es que ni Ruti ni yo somos mucho de ciudad, el centro de San Diego no tiene nada nuevo respecto a otros Dowtowns o centros de ciudades americanas y de haberlo sabido nos hubiésemos ahorrado la visita y nos hubiésemos quedado en alguna playa de las afueras.
Con Jean Claude y Nancie
Y por fin el martes, día antes de nuestra partida. Aprovechamos para hacer una ruta nueva en bici por Elfin Forest que sin duda ha sido la que más me ha gustado para rodar, carretera estrecha sin semáforos ni tráfico y asfalto perfecto. Comida en Swamis, restaurante muy frecuentado por los locales, y por la tarde última natación en la piscina de Encinitas. De allí marchamos a cenar a casa de Jean Claude “Chanclas” y Nancie, que durante nuestra estancia en California nos han resultado de muchísima ayuda y se han portado fenomenalmente con nosotros. ¡¡Muchas gracias a vosotros y a toda la gente que hemos conocido y tan bien nos han tratado!!
Viernes 14/8/09
California Dreamin’
Muelle de Oceanside
Triatletas en la carretera, triatletas en la piscina, en la playa, en el supermercado… en la zona de San Diego los triatletas estamos por todas partes. Sin duda debe ser el lugar del mundo donde más triatletas se concentran por metro cuadrado.
Llegué a Carlsbad un poco receloso por lo que me podría encontrar, llegar a una zona que no se conoce, en medio de unas semanas de bastante carga a priori no parecía lo más apropiado, pero si campeones como Mark Allen, Greg Welch, Scott Tinley o Michellie Jones viven por aquí algo bueno debe de haber. Y doy fe de que lo hay: buenas piscinas, buenas carreteras y buenos sitios para correr. El clima también acompaña, en la costa la temperatura no sube en exceso por la brisa del mar, hacia el interior el calor aumenta de forma considerable pero nada que no se pueda llevar. Y el ambiente es increíble, se ve gente entrenando todo el día, lo que ayuda a mantener alta la motivación.
En la sede de Triathlete Magazine
Llevo una semana de lo más ocupada, los entrenos me están llevando mucho tiempo, sobre todo estoy haciendo más volumen de agua y carrera, pero también con alguna salida larga de bici. Uno de los motivos de este viaje era hacer un par de actos de promoción para mis sponsors. El primero fue ayer, en Bike Religion, hicimos una firma de autógrafos y una rifa de material de AVIA, BH y Spiuk. Fue muy divertido y pasamos un rato agradable.
En Bike Religion
Bonito sitio para un autoógrafo
Por la noche estuvimos cenando con Ed y toda la tropa de AVIA y aunque se nos hizo un poco tarde mereció la pena estar en tan buena compañía y disfrutando de buena comida que por aquí no todo es fast food.
En los próximos días tengo algunos compromisos pendientes, los entrenos bajan un poco ya que tengo una semana de descarga, así que intentaremos buscar un hueco para hacer un poco de turismo.
Ya os seguiré contando. Saludos y buenos entrenos. See you soon!
Viernes 31/7/09
Getaria-Zarautz
Saliendo del agua en el tri de Zarautz
La travesía a nado Getaria-Zarautz es ya un clásico en mi calendario veraniego. Prácticamente un día de fiesta donde disfrutar de la natación en el mar y del buen ambiente que siempre hay en esta travesía. Aún así todo y como casi siempre que me pongo un dorsal, acaba saliendo la vena competitiva y aunque aún me encuentro un poco lento y falto de forma en el agua salí con ganas de hacer una buena travesía. El recorrido sólo varia con el del triatlon en que se sale desde el puerto de Getaria en vez de la playa por lo que se nadan unos cuantos metros más y el neopreno está prohibido. Al final quedé el 24º absoluto, en una edición en la que ha habido mucho nivel.
Por lo demás poco que contar, voy poco a poco retomando sensaciones y empezando a reencontrarme conmigo mismo en los entrenamientos. Parece que me está costando un poco volver a la rutina pero he tenido un par de buenos entrenos que ya me van dando la motivación y enfoque necesarios para afrontar las duras semanas que vienen en breve.
Que disfruteis del verano y los entrenos.
Viernes 24/7/09
Pateando por Ordesa
Descendiendo del Monte Perdido
La sensación de libertad que experimento en estos momentos es comparable a pocas. Descendemos por un estrecho sendero, camino de una pradera llena de lirios, Edelweiss y otras muchas flores pirenaicas. Estoy caminando con Ruti a más de 2000 metros de altitud. Dirigiendo la mirada hacia arriba vemos el Taillón, La Brecha de Rolando y majestuosas las tres Sorores: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Peña de Añisclo. Más abajo un precioso salto de agua nos espera. Vamos perdiendo altura, hacia el valle de vuelta a la civilización. Llevamos unas cuantas horas casi solos, con los sarrios, marmotas y los montones de flores que hemos encontrado por el camino como única compañía. Estamos reventados pero felices.
Flor Edelweiss: la leyenda dice que trae amor y suerte a quien la encuentra, ¡¡nosotros las vimos a montones!!
Al hilo de la entrada anterior de mi diario, sigo con las cosas diferentes. Esta vez han sido dos días espectaculares en Ordesa. El primero subida y bajada en el día al Monte Perdido, y el segundo hemos caminado por la Faja de las Flores. Nos hemos pegado una buena paliza, las piernas nos duelen más que después de un Ironman, pero el esfuerzo ha merecido mucho la pena. Hemos cargado las pilas, hemos desconectado por unos días y ahora volvemos a casa cansados pero con energía renovada. En cuanto se me quiten las agujetas vuelvo a la carga y a los entrenos. Se me acaban las “vacaciones”, cada vez menos oportunidades de hacer cosas diferentes…
Caminando por la Faja de las Flores
Domingo 19/7/09
Haciendo cosas diferentes
Con gusto me hubiese tomado otra semana de descanso. Físicamente me siento bastante recuperado, la analítica que me hice cinco días después de Frankfurt así lo confirma, pero mentalmente estoy un poco perezoso. Hubiese preferido seguir una semana más sin preocupaciones de entrenos, horarios, series… otra semanita para tomar el sol, darme un bañito en la playa, o coger unas olitas en Zarautz… lo intenté, me hice el remolón pero no hubo manera, Iñigo fue implacable y ya el domingo por la noche tenía el planning de entrenamientos de la semana esperándome en mi correo electrónico. No es mucha cosa la verdad, pero pensando en unos días de relax, me pareció un montón. De todas formas a medida que la semana ha ido avanzando he ido recuperando sensaciones y el gusto por el entrenamiento.
La natación no ha sido difícil, después de todo el año nadando en piscina cubierta de 25 se agradece poder nadar en la descubierta de 50 y con el agua caliente, todo un lujo que hay que aprovechar en Vitoria.
Para la bici he hecho un poco de trampa; eso si, he cumplido con las horas de entrenamiento a rajatabla pero dejando aparcada la bici de triatlón he aprovechado para hacer un par de salidas fuera del asfalto, con mi “fixie-cross” primero y con la bici de monte después. Hacia tiempo que no salía por monte y lo echaba de menos, y más ahora en verano que no hay barro y todos los caminos y trialeras de los montes de Vitoria están rápidos y divertidos. Tanto que el miércoles me emocioné y acabé por los suelos, sin consecuencias para mi, pero si para mi BH rígida: una maneta de freno partida y un buen rasguño en el cuadro que lo ha dejado para el desguace, gracias por todas las alegrías y momentos de diversión que me has dado, descansa en paz (perdonad pero es que le cojo mucho cariño a mis bicis…).
La carrera a pie es lo que más me ha costado; unos primeros días en los que me he sentido incómodo, pero al tercero metiendo algo de ritmo ya iba bastante mejor.
Lo mejor de todo es el calor… en invierno se pasa mucho frío aquí y cuando llega el verano, sale el sol y suben las temperaturas disfruto un montón. La gente se queja de demasiado calor, la misma gente que en invierno se queja de demasiado frío… yo me quedo con lo que hay, y trato de buscarle el lado positivo a cada momento y estación.
El fin de semana Ruti y yo lo hemos pasado en Cantabria en casa de nuestros amigos Inma y Fernando. Llevábamos tiempo posponiendo esta visita por una cosa o por otra y ahora por fin hemos encontrado el momento, y ha merecido mucho la pena. Nos han enseñado sus rutas de entreno preferidas y nos han descubierto ese paraíso infinito que es Cantabria. Lo hemos pasado en grande.
La semana que viene seguiré en esta línea. Manteniendo el ritmo de trabajo, pero aprovechando a su vez para hacer cosas diferentes ahora que aún puedo; a medida que pasen las semanas el entreno se volverá más duro y específico y me tendré que centrar al cien por cien. Así que de momento trataré de aprovechar para pasármelo lo mejor posible, entrenando y haciendo cosas diferentes.
Que disfrutéis del verano y de los entrenos.
Martes 14/7/09
Cto. de España de Larga Distancia
Salida Elite masculina
Cto. De España de Larga en Vitoria. Habiendo competido en Frankfurt el domingo pasado quedaba prácticamente descartada mi participación en Vitoria. Me tocó ver la carrera desde fuera y pasar un poco de envidia.
Me gustó mucho lo que vi, el escenario para la natación estaba espectacular. Muchos despistes en el agua, gente que iba de un lado al otro de las boyas haciendo metros de más, el sol cegaba un poco a la vuelta y quizás no se verían bien las boyas, aunque algún triatleta me dijo que se veían perfectamente, habrá que trabajar esa orientación entonces…
Mikel Elgezabal saliendo del agua
El ciclismo lo seguí en moto, en la parte delantera de la carrera todo el mundo iba muy separado y los que iban en grupo todos muy legales y respetando las distancias. La desgracia se cebo con algunos y ver a Roberto Corujo en la cuneta con la clavícula rota fue un palo duro, ánimo Roberto a recuperarse y a seguir peleando. Algunos puntos críticos con el tráfico, como la zona del Parque de Landa en la segunda pasada, esta es una zona donde la gente viene a pasar el domingo y la afluencia es importante a esas horas en días de buen tiempo. Para el año que viene se buscará solución a estos problemas, ya que esperamos tener cerrada la carretera al tráfico.
Iban Rodriguez en su territorio
Y la carrera a pie creo que gustó mucho a casi todo el mundo, es difícil crear unos circuitos que gusten a todos pero pienso que con las posibilidades que teníamos quedó un circuito muy bueno. El calor pasó factura y la lista de abandonos fue bastante extensa. Espero que el fresquito en el paso por el Buesa Arena se agradeciera. La meta dentro del pabellón quedó muy bien, desde luego es algo poco usual en el mundo del triatlón pero la comodidad para triatletas y organización y la espectacularidad del pabellón es un punto a favor.
Vista panorámica de la línea de meta en el Buesa Arena
Sobró calor atmosférico y faltó calor del público; es muy difícil movilizar al público de Vitoria-Gasteiz, sólo las carreras más populares que se organizan en el centro de la ciudad consiguen buen ambiente, y en estos momentos es imposible llevar el triatlón al centro, por lo que tendremos que buscar la forma de motivar a los vitorianos para que se acerquen al Buesa Arena.
Como sabéis soy director técnico de la carrera, deciros que desde la organización estamos muy contentos de como salió todo. El calor complicó un poco las cosas, tanto para organización como para participantes, pero en Vitoria hay que estar preparado para todo, desde el calor más extremo al frío y la lluvia. Hay cosas que mejorar para el europeo del año que viene, y tras el merecido descanso del equipo organizador empezaremos a trabajar en ello, teniendo en cuenta vuestras opiniones y aportaciones. Zorionak a Mikel y Virginia y a todos los vencedores en grupos de edad por sus excelentes carreras y títulos de campeones. Enhorabuena a todos los “Finishers” por pelear en condiciones tan duras, a los que no acabasteis ánimo y a por la próxima, a todos gracias por vuestra conducta deportiva y respetuosa con el medioambiente. Y finalmente zorionak y mil gracias de corazón a todos los voluntarios que sudaron la gota gorda (nunca mejor dicho…) durante todo el día y que hicieron posible con su esfuerzo que este triatlón saliera adelante.
Os esperamos a todos el año que viene en el Cto. De Europa.
Lunes 6/7/09
Subcampeón de Europa de Ironman con 8:00:21
Se me escapó por poco la victoria en Frankfurt y otra vez me quedé a las puertas de bajar de las ocho horas… mis sentimientos son una mezcla de satisfacción y algo de decepción. Satisfacción por haberlo dado todo y haber hecho todo lo posible por hacerme con la victoria. Y un poco decepcionado por quedar segundo una vez más y no haber bajado de las 8 horas habiendo estado tan cerca de conseguirlo.
Todo me fue bien desde el principio, en la natación conseguimos dejar atrás a los dos hombres más peligrosos, Macca y Timo Bratch; en la bici marqué mi ritmo, en principio en compañía de otros triatletas y al final en solitario, para entrar a boxes tras los 180 kilómetros primero con más de tres minutos de ventaja. Empecé la maraton a buen ritmo, pasé la media por debajo de hora veinte, Macca consiguió darme caza en la tercera vuelta pero pagó caro el esfuerzo que hizo por cogerme y acabó petando, y cuando volví a coger la cabeza de carrera apareció Timo como una exhalación, me adelantó y aunque me dejé la vida por seguirle, mis piernas no daban para más. Hasta la meta seguí a todo lo que daba, aún cabía la posibilidad de cumplir uno de mis sueños, que es bajar de 8 horas; lo primero que hice entrando en la recta de llegada fue levantar la cabeza en busca del crono, había pasado de las 8 horas, y en meta me dieron 8:00:21, aunque creemos que el tiempo real fue algo menos.
Ahora lo más importante es recuperarme bien del esfuerzo. Hoy me he levantado cansado, como no podía ser de otra manera, y las piernas muy dolidas, pero mejor de como las tenía el año pasado. Ya estoy pensando en Hawaii, va a ser un año difícil, con mucho nivel, pero al igual que en Frankfurt lo daré todo y volveré a luchar a tope por la victoria.
Auf wiedersehen Frankfurt!!
Saludos y buenos entrenos a todos.
Sábado 4/7/09
Último día para Frankfurt: Alles gut!!
Ahí está mi BH, tapada y enjaulada, hoy pasará la noche sola y al raso la pobre, mañana le espera un día duro, espero que duerma bien y despierte descansada. Lo mismo espero para mi, yo no estoy enjaulado pero casi, ya que he dejado todo solucionado por la mañana para poder recluirme en la habitación del hotel, y pasar la tarde tranquilo, viendo el Tour, preparando la comida para mañana, durmiendo, leyendo, estirando… de relax total. Mi idea para esta tarde era moverme lo mínimo posible, y lo he conseguido.
Mañana es el gran día. Me encuentro tranquilo y satisfecho por todo lo que he hecho hasta ahora. Mi preparación ha sido casi perfecta, no he tenido lesiones ni enfermedades graves que me hayan supuesto grandes contratiempos, así que en ese sentido no puedo pedir más, lo más difícil, que es llegar a la línea de salida en perfectas condiciones y con todos los deberes bien completados, está hecho. Sólo queda poner la guinda mañana con una buena carrera.
Gracias a todos los que me habéis mandado algún mensaje de ánimo y a todos los que habéis seguido mis andanzas por Frankfurt durante estos días a través de este diario. Espero corresponderos con un buen resultado.
Ahora me voy a cenar pronto, luego daré un paseíto para bajar un poco la cena y seguido a la cama. Mañana en cuanto pueda os cuento como me ha ido.
Buenos entrenos y suerte a todos aquellos que competís.
Viernes 3/7/09
2 días para Frankfurt
Hoy vuelvo a entrar a la habitación del hotel con ganas de descansar. No es que esté cansado físicamente, ya que sólo he hecho una hora de bici, lo que hemos tardado en ir y volver a la zona de la natación, y 15’ de natación suave en el lago; sino que normalmente dos días antes del Ironman es cuando más quehaceres y obligaciones le salen a uno.
Después de entrenar a mediodía hemos tenido la reunión técnica y el control de sangre , esto nos ha llevado bastante tiempo ya que uno por uno se nos hace un control sanguíneo a todos los pro y hasta no obtener el resultado no te entregan el chip y el dorsal. Por la tarde hemos ido al supermercado en busca de la comida que necesito para la carrera y a la noche hemos tenido la Pasta Party, con buena comida, buena bebida y muy buena compañía. A lo tonto al final estamos todo el día de un lado para otro y estoy con ganas de desconectar y estar tranquilo, sin preocupaciones.
Mañana ya será un día más relajado, y espero encontrar ese momento de desconexión y relax para poder cargar las pilas y centrarme un poco en la carrera.
Un saludo a todos.
3 días para Frankfurt
Ya se respira ambiente Ironman. La zona del centro de la ciudad está invadida por triatletas de todo tipo y condición. Desde los más pros o los más aficionados, pero todos aportando su parte a esta gran movida que se monta en Frankfurt.
Lo primero que tocaba hoy era recoger la bici, puntual a las 8 de la mañana la furgoneta de Bulletvan estaba en frente de nuestro hotel con las bicis esperándonos. Ojala pudiera disponer de este servicio para todas mis carreras…
Después de desayunar tocaba entrenar un poco, 1500 metros tranquilos en la piscina y dos horas de bici con 20’ a ritmo de competición. Desde luego que Frankfurt no es el mejor lugar del mundo para entrenar, no hay mas que coches por todos los lados, y las carreteras no están en muy buen estado que se diga… afortunadamente todo cambia el día de la carrera, la ciudad se cierra a cal y canto y los triatletas nos adueñamos por completo de las calles y carreteras. Me ha venido bien reconocer parte del circuito para recordar un poco los repechos y los pasos por los pueblos, y sobre todo el terrible trozo llamado “The Hell”, 400 metros de pavés en donde si te descuidas se te saltan hasta los empastes.
Después de entrenar, comida y un poco de descanso. Por la tarde a registrarse y recoger el dorsal, a partir de ahí relax con parte de la gente que ha venido desde Vitoria y Zarautz, unos a competir y otros a animar. Con mis padres y rodeados de nuestros mejores amigos, las cosas siempre se disfrutan más en buena compañía.
Sigue haciendo calor, los termómetros por encima de 30º. He acabado el día un poco cansado, todavía tengo algo de sueño acumulado de ayer, así que me acuesto pronto para descansar lo máximo posible que falta me va a hacer.
Bis morgen!
Miércoles 1/7/09
4 días para Frankfurt
Ya estamos en Frankfurt. El viaje desde Bilbao es más bien corto, un par de horas en el avión y Rut y yo estábamos aterrizando en Frankfurt; breve espera para recoger la maleta y llegada al hotel para subir directo a la rueda de prensa que comenzaba a las 11 y donde un montón de periodistas nos estaban esperando para conocer nuestras impresiones precompetitivas. Allí me he encontrado con los máximos favoritos, todo el mundo parece estar en muy buena forma. Tras la hora que he estado en la rueda de prensa, bastante aburrido por cierto porque yo en alemán no me entero de nada… y tras cumplir con los medios y atender varias entrevistas ha sido el momento de desperezar un poco el cuerpo y hacer unos metros en la piscina, 3000 con cambios de ritmo y un par de 100 fuertes para despertar un poco. Luego comida y buena siesta, ya que tras el madrugón de esta mañana llevábamos todo el día medio dormidos y falta nos hacía dormir un rato. Ya a última hora de la tarde hemos salido a correr; a las 19:30 el termómetro del hotel aún marcaba 28º a la sombra y una humedad del 40%, que al lado del río la verdad es que parecía bastante más. Si se mantienen así las temperaturas, y así parece que va a ser, vamos a tener calorcito el domingo. 45’ de carrera tranquilo que me han dado para dar una vuelta completa al circuito de carrera a pie. Mientras corría me venían flashes de la maratón del año pasado: los primeros kilómetros que hicimos bastante rápidos (creo recordar que pasamos el segundo kilómetro por debajo de los 7 minutos…) mientras Macca no paraba de hablar, el momento en que mi amigo Batiato nos grabó en vídeo corriendo a nuestro lado que yo pensaba que se caía al río, el ataque de Macca en el kilómetro 20 que parecía que estaba corriendo un 10000, cuando le empecé a recortar y finalmente adelantar en el kilómetro 30, los buenos ánimos y referencias de Daniel, los ánimos de Ruti que corrió casi más kilómetros que yo yendo de un puente a otro, el tremendo dolor de cuadriceps que me hizo dar toda la última vuelta saliéndome del asfalto y buscando la hierba y zonas blandas, y por fin la línea de meta, ese pasillo espectacular en el que el público parecía que se me echaba encima y me puso la piel de gallina. En fin, todo un cúmulo de sensaciones y recuerdos que me venían a la cabeza y que de aquí a cuatro días volveré a experimentar, ¡¡aunque espero que el dolor de patas sea algo más leve que el del año pasado y me deje correr un poquito más rápido!!
Llaman a la puerta… un momento… los de la agencia alemana antidopaje vienen a buscar mi pis…
Ha sido rápido no he tenido que esforzarme demasiado en llenar el botecito, otro nuevo control antidoping, parece que el sistema IronTransparency funciona como es debido, espero que cunda el ejemplo en otras entidades y organizaciones.
Hasta mañana. Gute Nacht!
Martes 30/6/09
5 días para Frankfurt
La bici en la furgoneta de Bulletvan camino a Frankfurt y las maletas hechas, todo en orden. Por fin descanso tranquilo. Por la mañana tocaba el penúltimo entreno de calidad. 2000metros con palas en la piscina haciendo algunos cambios de ritmo fuerte y seguido salida en bici de 2h30′ con 2 series de 20′ a ritmo Ironman, en las que me he encontrado muy fuerte. La puesta a punto está haciendo efecto y en comparación a unas semanas antes en las que sentía las piernas algo perezosas me encuentro fresco y con fuerza, cogiendo rápido el ritmo de competición y subiendo el pulso sin problemas. Eso ha sido todo el entreno del día, luego un poco de sol y relax, recoger el último material de Spiuk y a casa a limpiar la bici, hacerle los últimos preparativos y llevarla a Bulletvan para decirle adiós hasta el jueves por la mañana en Frankfurt. Todavía no me creo que vaya a viajar sin tener que llevarme la bici encima, así da gusto…
Después ha venido el masaje con Pozo, que falta me hacía y me ha dejado como nuevo o casi y de allí vuelta a casa para preparar la maleta. Mientras tanto Aitor de Euskadi Irratia me ha estado llamando hasta que por fin he podido encontrar el momento de atenderle y grabar una buena entevista.
Así que tengo todo preparado y en orden, tras escribir esto me voy a la cama que mañana nos toca madrugón y el día se presenta largo. Os seguiré informando desde Frankfurt.
Saludos a todos.
Lunes 29/6/09
6 días para el Ironman de Frankfurt
Para cuando me he dado cuenta el tiempo se me ha echado encima. El Ironman de Frankfurt me parecía tan lejano al comienzo de la temporada… pero ya está aquí, llega la hora. Los deberes acabados, ya poco más me queda por hacer, entrenos ligeritos en estos días que me restan y sobre todo mucho descando, todo lo que el viaje, preparativos, ruedas de prensa y demás compromisos me dejen tener.
Hoy ha sido un día relajado. He aprovechado para darle los últimos tokes a la bici y dejarla lista para competir; en lo que a entrenos se refiere tan sólo 2000 metros tranquilos en la piscina descubierta del Estadio S.D., que con el buen tiempo y el calor que hemos tenido hoy estaba de lujo para nadar. Mañana tengo algo más de entreno, no demasiado pero me tengo que poner de lleno con los preparativos del viaje, que me preocupan más que los entrenos, ya que el miércoles temprano volamos hacia Frankfurt. Y es que por muchos años que llevo viajando si hay algo a lo que no me acabo de aconstumbrar es a hacer las maletas, nunca me ha gustado. Por suerte la bici me la lleva Bulletvan, por lo que mañana me olvido de meterla en la maleta, que su tiempo me lleva.
Espero sacar un hueco todos los días y contaros como me van las cosas en estos días previos al Ironman.
Un saludo a todos y buenos entrenos.
Viernes 26/6/09
Apariciones varias
Ésta en la portada de SportLife Triatlon, el número 3, en el que he colaborado personálmente. Ya lo puedes encontrar en los kioskos.
Y ésta probáblemente ya la habréis visto, ya que es la publicidad de Polar y una de las imágenes que podréis encontrar en su catálogo.
Miércoles 24/6/09
Circuitos Triatlon de Vitoria
Ante las consultas que estoy recibiendo acerca de los recorridos del Cto. de España de Triatlon de Larga Distancia que estamos organizando en Vitoria-Gasteiz paso a comentaros un poco más de los mismos, ya que además de haber tomado parte en el diseño de los circuitos los conozco al dedillo, no en vano el triatlon discurre en mi zona de entrenamiento y he hecho muchos kilómetros por estas carreteras y caminos por donde competiréis el próximo 12 de julio.
La natación no tiene misterio, serán dos vueltas a un circuito de 2000 metros, las aguas del embalse de Uribarri-Ganboa suelen estar calmadas a primera hora de la mañana, y si el tiempo acompaña, hace dos años tuvimos que esperar una hora a que la densa niebla se despejara… será un circuito sin complicaciones. Debido a la presencia del mejillón cebra es probable que haya que tomar alguna medida sobre la limpieza de los trajes de neopreno antes de la competición, ya que la Diputación de Alava así obliga a hacerlo. La temperatura del agua suele estar alrededor de los 20º en esas fechas.
La T1 estará montada en las campas de hierba situadas en la zona de Landa junto a la salida de la natación. Es un lugar amplio por lo que los boxes serán espaciosos y sin agobios. Para el previo a la carrera comentaros que hay aseos y baños suficientes cerca de la T1.
El circuito de bici comienza con una zona de toboganes suaves y rectas bastante largas donde rodar rápido, hasta que llegamos al repecho de Marieta tras pasar por el pueblo de este nombre, repecho corto, 200-300 metros pero con bastante desnivel, los más valientes lo subiran en plato, yo recomiendo quitarlo que la bici acaba de empezar y queda mucho por delante. Pasado este repecho cruce a la izquierda y comenzamos una zona de largas rectas y alguna corta subida que no suponen demasiado problema, pasando por los pueblos de Ozaeta, Hermua, Larrea y Aspuru, carretera más estrecha en esta zona, asfalto en perfecto estado. Hasta aquí los que participastéis el año pasado ya lo conoceis, a partir de Aspuru comienza la zona nueva del circuito. Seguimos sin problemas hasta Narbaxa y Gordoa, la carretera sigue la misma tónica, rectas largas para rodar fuerte en posición aero. En Gordoa comenzamos un repecho de unos dos kilómetros, no demasiado duro pero que se agarra un poco, buen momento para ponernos de pie y cambiar un poco de postura. Coronamos la subida y llegamos a Galarreta donde comienza un breve descenso hasta Zalduondo, aquí tomamos un cruce a mano derecha; nada más salir de Zalduondo tenemos un recta larga que termina en un breve repecho que os hará poneros de pie, y seguimos hacia Erdoñana y Agurain (Salvatierra) por un terreno rompepiernas, con constantes subidas y bajadas no demasido acentuadas pero que cortan un poco el ritmo. Entramos en Agurain, tocamos brévemente el pueblo y giramos a derechas en una rotonda con firme de marmol, mucha atención aquí, ¡cuando está mojado patina como el hielo! Salimos de Agurain y tras pasar varias rotondas rápidas nos metemos en el acople, carretera ancha y abierta, no en vano es la antigua nacional. Desde aquí hasta Vitoria tenemos la zona más rápida del circuito, exceptuando alguna subida suave como la de Gazeo todo lo demás es de rodar muy rápido, tenemos el cruce de Argomaniz, donde haremos giro a derecha seguido de giro a izquierdas, buen sitio para tomarse un respiro, a continuación la bajada de la cuesta del perro, y tramo muy llano hasta Vitoria, pasando por Matauko e Ilarratza. Llegando a Arkaute tomamos a derecha y un poco más adelante a izquierdas para llegar al Buesa Arena, zona donde en el siguiente paso entraremos en la T2, pero eso la siguiente vez ya que todavía nos quedan casi 70 kilómetros por delante. Tras pasar por el Buesa Arena cruzamos por el polígono industrial de Escalmendi, con alguna curva donde entrar con cuidado y en la rotonda de La Fábrica tomamos a derecha camino hacia Landa. Tramo superconocido y transitado por los ciclistas de Vitoria, la carretera hacia Landa. Primeramente pasamos por Durana, Mendibil y Arroiabe, todo bastante llano con algunos toboganes pero de rodar rápido. Tras Arroiabe comenzamos la subida a la presa del embalse de Uribarri-Ganboa, subida suave de 1 kilómetro sin dificultades, y tras pasar la presa nos encaminamos por terreno de pequeños repechos y toboganes pasando por el pueblo de Uribarri Ganboa hacia Landa. En este tramo el firme está en peor estado, hay alguna zona un poco bacheada pero no hay agujeros ni nada parecido, no es para nada peligroso sólo que en comparación al resto del circuito, que está impecable, está zona está un poco peor. Es por eso que quizás se os haga un poco más incómoda y pestosilla pero en un buen día las vistas del embalse desde la carretera son preciosas, así que ¡levantar la cabeza un poco del manillar y echar un ojo al paisaje! Llegamos a Landa y repetimos el circuito hasta llegar a Vitoria, donde esta vez si se entra al parking del Buesa Arena donde estará situada la T2. Como veis el circuito es muy rápido, ideal para sacar a relucir esas lenticulares, ruedas y cascos super aero que tenéis reservados por ahí. El circuito discurre por toda la zona de la Llanada Alavesa, casi siempre tenemos algo de viento en esta zona y si el Dios Eólo está de mal humor puede haber viento bastante fuerte. Pero para vuestra tranquilidad y como referencia comentaros que en las últimas ediciones no ha hecho mucho viento, aún así pensar que el tiempo aquí es bastante impredecible y que puede haber de todo.
Aprovecho para hacer un inciso y pediros la máxima deportividad y fair play durante todo el triatlon pero sobre todo durante el tramo de bici. Siendo un circuito llano cabe la posibilidad de que se formen grupos. Sabemos de pruebas este año donde el drafting ha sido un grave problema. El principal culpable es el propio triatleta, el que no quiere no chupa rueda, eso yo lo veo claro. De nada vale luego en foros y tertulias triatléticas llenarnos la boca de lo mucho que se chupa rueda en los triatlones y de lo mala que es la gente si luego somos los primeros en rozar la trampa o chupar rueda por que otros lo están haciendo. Recordar que el reglamento dice 7 metros, pero nada cuesta ir a 10 o más y jugar de forma limpia y legal. Si queremos que el triatlon de larga distancia siga como hasta ahora todos tenemos que poner un poco de nuestra parte. Yo como director técnico de la carrera voy poner especial énfasis en que se controle el drafting, y el día de la carrera estaré con una moto por el circuito cámara de fotos/vídeo en mano, ¡andaros al loro que os vigilaré!
T2 amplia, tenemos espacio de sobra en el enorme parking del Buesa Arena, que es el pabellón donde el TAU Baskonia juega sus partidos.
Tras la transición comenzamos la carrera a pie pasando por dentro del Buesa Arena. El inicio es por asfalto y carril bici, rodearemos la sede de la Caja Vital y el BAKH (ciudad deportiva del Baskonia). Tras pasar junto al edificio Ataria, centro de interpretación del parque de Salburua, nos internaremos en el parque. Muy importante: entramos en el Parque de Salburua, epacio natural protegido, que está incluido entre los humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Con esto os queremos avisar y rogar encarecidamente de que tengáis muchísimo cuidado en esta zona, por supuesto que en todos las zonas por las que transcurre el triatlon pero especialmente aquí, en Salburua, con los desperdicios (envoltorios de geles, barritas, bidones…) de los que os queráis deshacer. Esperar a las zonas de avituallamiento para deshaceros de la basura en los sitios indicados. En mi opinión está es una de las zonas más bonitas del circuito, cruzaréis por encima de las balsas por pasarelas y correréis pegados al humedal. Si a alguno le sobra tiempo incluso puede dedicarse a observar las diferentes especies de fauna y flora que habitan este humedal, y si tenéis suerte podréis ver hasta una nutria que se ha afincado en el parque. Aunque me imagino que todos iréis más a la carrera que a los pajaritos y plantas de los alrededores… Toda esta zona es de tierra compactada en buen estado, por lo que las piernas no sufren en exceso. El camino de tierra nos lleva hasta Elorriaga, lugar donde pasaremoa al asfalto, para ir bordeando el parque hasta llegar a la avenida Juan Carlos I, nos internaremos en esta avenida para hacer un bucle de ida y vuelta, buen sitio para tomar referencias de nuestros rivales. Salimos de ahí y seguimos bordeando el parque, corremos por carril bici y algún tramo de acera que nos llevan de vuelta hasta el Buesa Arena, donde pasando de nuevo por el interior del pabellón comenzamos la segunda vuelta y tras esta haremos la tercera, que ya nos meterá en la esperada y deseada meta. Todo el circuito es plano.
Espero haberos ayudado con esta descripción del circuito, si aún así todo seguís con alguna duda podéis mandar un email a info@enekollanos.com e intentaré responderos.
Que vayan bien vuestros entrenos, ¡nos vemos en Vitoria-Gasteiz!
Lunes 22/6/09
Copa del Rey en Gijón
Nueva victoria en la Copa del Rey. Visto desde fuera quizás este era el año en el que más dudas podría haber sobre el rendimiento del equipo: Excepto Ivan los otros cuatro veníamos de competir en Zarautz el fin de semana pasado y como los cuatro corremos en el Ironman de Frankfurt dentro de 13 días, esta última semana habíamos estado entrenando fuerte y no llegábamos en las mejores condiciones físicas posibles. Aún así todo por mi parte la confianza en el equipo era total, Ivan aún está progresando en bici y carrera a pie pero era una baza segura para la natación y tanto Iñigo como Jon han dado un salto de calidad importante este año y les veía más fuertes que nunca. Con Ivan marcando el ritmo en el agua y con el nivel que tenemos todos en la natación sabíamos que no ibamos a andar lejos de los mejores tiempos, y no fue para menos ya que marcamos el mejor parcial. En la bici teníamos como siempre nuestro punto fuerte, Hektor y yo hicimos la mayor parte del trabajo y tanto Iñigo como Jon nos echaron una mano con buenos relevos y sobre todo se mantuvieron bien pegados a nuestra rueda para bajarse a correr con fuerzas. Corriendo viendo la ventaja que teníamos acumulada no tuvimos demasiados problemas para cubrir los cinco kilómetros a buen ritmo, marcando el segundo parcial y consiguiendo otra victoria en la Copa del Rey. Esperemos mantener el equipo a este nivel para seguir acumulando victorias y volver a conseguir la Copa en propiedad para las vitrinas del SVC-Seguridad.
1. SVC-Seguridad 56:20
2. C.D. Aquaslava-Servicon 57:19
3. Inverse Ditec Triatló Vilanova 58:16
Lunes 15/6/09
Tri de Zarautz
13 años han pasado desde mi primera participación en Zarautz. En aquel 1996 era aún un pipiolo de 20 añitos, un junior que empezaba a despuntar en el por aquel entonces pequeño mundo del triatlón. En mi tercera temporada como triatleta y sin ninguna experiencia en larga distancia me planté en la playa de Getaria con todo un B (como se llamaban por aquel entonces a los dobleolímpicos) por delante. 2,5-80-20, sólo de oír aquellas distancias ya me entraba el miedo. En la natación no lo hice mal, mi nivel no era el de ahora y perdí unos minutillos que por aquel entonces me parecieron pocos, en la bici comencé mi remontada y entré en la segunda transición a escasos segundos de Borja Osés y mi hermano Hektor, a la postre vencedor de aquella edición. Iba demasiado emocionado y nada más empezar a correr me di de bruces con la realidad comenzando mi penuria en los 20 kilómetros de carrera a pie. Finalmente entré 10º en meta, y con la sensación de que aquello no era para mi. Aún así todo al año siguiente volví, y a pesar de volver a pillar una buena pájara en la carrera a pie conseguí mi primera victoria; en años posteriores fui acumulando participaciones, y txapelas en muchas de ellas, hasta la séptima que conseguí este pasado sábado. Y es que hasta ayer no me había parado a pensarlo, pero siete txapelas son unas cuantas, desde luego muchas más de las que en aquel 1996 me podría imaginar que podría conseguir. Pero del triatlón de Zarautz no me quedo con las victorias y txapelas, sino con todas la experiencias vividas, los ánimos recibidos y todas las veces que se me ha puesto la carne de gallina en este triatlón. Porque Zarautz tiene algo, corrijo, tiene mucho.
Ya el previo de la carrera es especial, 500 triatletas en neopreno esperando al autobús, surrealista. El viaje a Getaria mirando el mar, las olas, la marea… pensando en si se podrá pasar entre las rocas… la espera en la playa… y por fin la salida, este año desde la arena, mejor para mi gusto, y la nadada camino a Zarautz. Y es que me encantan los recorridos lineales, sales de un punto y llegas a otro diferente, no tiene mucho sentido pero hasta parece que haces algo de provecho.
Salida desde la playa en Getaria
Llegando a la playa Jon Unanue nos sacó unos metros, yo esperando una olita que me sacara hasta la orilla (pena que el mar estuviera tan bajo…), al final engancho una y hago unos metros gratis. Transición larguita, había marea baja, y se sienten los primeros gritos de ánimo en las escaleras que suben a la Munoa Plaza. Buena transición, primera subida a Meagas y empiezan a aclararse las posiciones; me quedo sólo con Hektor al frente de la carrera, dos primeras vueltas rápidas antes de pasar por Zarautz camino de Aia.
Rodando fuerte en el llano
Cada paso por el pueblo es un subidón de adrenalina, hay que ver como anima la gente y todo el público que hay, alucinante. Subiendo el Alto de Orio siguen las emociones a flor de piel, un montón de motos y scooters nos adelantan, se dirigen al repecho de Aia, entra un poco de miedo, algo gordo nos espera allí. Al pie de Aia Mikel Elgezabal se nos ha acercado bastante, así que ha mantener el ritmo y la concentración que queda lo más duro. Los primeros repechos se suben bien, los ánimos del publico te llevan, lo más difícil viene luego, son repechos menos duros pero que cuestan más hacerlos en soledad.
Subiendo el Muro
Por fin llegamos a Aia, se que Hektor sigue ahí conmigo, me alegro, está metido en carrera, tras las semanas que llevaba es buena señal. Hasta Zarautz disfruto del descenso, la cosa va bien, mantenemos a Mikel alejado y aún más a Clemente con su peligrosa carrera a pie, seguro que al año que viene está más cerca y es aún más peligroso. Entrada en boxes, por supuesto siguen incansables los ánimos del público, y empiezo a correr, no muy bien de sensaciones pero si de ritmo. Primera vuelta rápida, aumento las distancias, a partir de aquí a controlar y disfrutar de la carrera, el ambiente y el tremendo público entre el que había muchas caras conocidas, familiares, amigos y gente de Zarautz que nos conocen y animan por nuestro nombre; casi me siento como en casa, no en vano pasé dos años viviendo aquí, y las buenas amistades que hice se reavivan cada año durante este triatlón.
Corriendo por el Malecón
Corro confiado hacía meta, toda la Kale Nagusia y pasillo de meta disfrutando un montón. Me hago con mi séptima txapela. En los metros finales Hektor es superado por Mikel, que continúa progresando de ciclista a triatleta y cada año está más fuerte tanto nadando como corriendo, poniéndonos las cosas difíciles. Hektor bien, lleva tiempo sin poder correr a pie en condiciones, y con mucho trabajo y stress en las últimas semanas, más no podía pedir, tres semanas y seguro que para Frankfurt está a tope.
Podium en meta
Otro Zarautz que me deja marcado y que recordaré para siempre. Gracias a toda la cuadrilla zarautztarra (ellos ya saben quienes son) que con sus ánimos nos llevan en volandas todo el día, a la gente que me fue a ver a Zarautz y a todos aquellos que al verme pasar me gritó un “Aupa Eneko!!”. Eskerrik asko guztioi!!
Jueves 11/6/09
Nueva montura
Os presentó a mi nueva compañera de fatigas. Llevo ya unas semanas rodando con ella y la verdad es que estoy encantado. Los cambios en el diseño y geometría respecto al cuadro anterior están muy logrados, la tija pasa ahora a tener tres posiciones, 74º, 76º y 78º. Yo ahora llevo el sillín en la posición de 78º y hasta adelante del todo. De esta manera he adelantado un poco la posición respecto a la que tenía anteriórmente y esto me permite rodar más cómodo en posición aero. El cuadro ha perdido un poco de sloping y el tubo vertical se ha ensanchado un poco ganando en aerodinámica. La horquilla también es ahora un poco más ancha y aero que la anterior. Respecto a las sensaciones yo la noto muy rígida manteniéndose bastante ligera a la vez. Esteticamente también hay ligeros cambios con un nuevo azul más clarito, que a mi personálmente me gusta mucho.
También he aprovechado estos últimos días para probar la nueva Stinger Disc. Una lenticular que no se nota como una lenticular; me explico, la base es una Stinger, a la que se le han unido unas planchas de carbono, por lo que es prácticamente como llevar una rueda de aro ancho: rigidez, ligereza, posibilidad de centrarla en caso de golpe… sólo que con los beneficios aerodinámicos de una lenticular. Mi recuerdo de las primeras lenticulares que usé era que se notaban torpes y pesadas en subidas y arrancadas, todo lo contrario con la Stinger Disc. Lo único que echo de menos es el ruido tremendo que hacían aquellas lenticulares, me encantaba, era como llevar un reactor en la espalda, la nueva Disc es más silenciosa y discreta en ese sentido.
Aprovecho para poneros al día de lo que he estado haciendo estos días: entrenar y entrenar. Ayer aproveché para hacer un entreno «específico Zarautz»: 6 horas de bici, salida desde Vitoria, llegada a Zarautz y recorrido completo del triatlon con subida por Aia incluída. Por la tarde nadada de Getaria a Zarautz, con el mar como un plato y marea llena, estaba precioso.
El tri de Zarautz esta a la vuelta de la esquina, pasado mañana sin ir más lejos y la verdad que ahora mismo estoy un poco tostado y no me veo en condiciones de poder rendir al 100%; estamos metiendo mucho volumen de cara al Ironman de Frankfurt y Zarautz nos pilla un poco a desmano, pero la motivación que tenemos siempre en este triatlon, el descanso que espero poder tener mañana y por supuesto el ánimo de todos los familiares, amigos y público zarautztarra seguro que me dan alas el sábado.
A todos los que corráis en Zarautz mucha suerte y que disfrutéis un montón, y de paso daros una vuelta por
3BAT, a echar un vistazo a la nueva tienda de triatlon, espero que os guste. Y a los demás suerte en vuestras competiciones o con vuestros entrenos, y por supuesto también estáis invitados a pasar por 3BAT cuando estéis por Zarautz.
Martes 2/6/09
Tri de Donosti
Se me escapó la quinta txapela (no sexta como dije en mi última entrada). La competencia fue dura, tanto Sylvain Sudrie como el ruso Ivan Tutukin me lo pusieron muy difícil desde el principio.
En la natación conseguí meterme en el grupo de cabeza, no sin esfuerzos ya que el ritmo fue muy rápido y además había unos cuantos metros de más que jugaban a favor de los mejores nadadores.
Espectacular como siempre la salida en La Concha
Ya en la transición los especialistas de la corta distancia se me escaparon, yo casi que tengo olvidadas las transiciones a lo Copa del Mundo y cada vez me veo más lento y torpe, algo en lo que tengo que trabajar sin duda. Así que el comienzo de la bici con unos metros perdidos y con Sudrie y Tutukin tirando por delante tuve que hacerlo a tope, hasta que conseguí cogerles y ya una vez los tres juntos nos fuimos relevando sin problemas hasta llegar a Orio. La subida a Mendizorrotz la hicimos a buen ritmo, tanto el francés como yo intentamos tensar la cuerda para ver si el ruso claudicaba pero aguantó pegado a nuestra rueda. Tras coronar y en las primeras curvas de la bajada hacia Igeldo vi que Tutukin no era muy hábil sobre la bici y me decidí a tirar para intentar meterle unos segunditos antes de la carrera a pie. Así que Sudrie y yo nos presentamos con unos segundos de ventaja en La Concha, y tras otra lenta transición a lo Ironman, me tocó empezar a correr en modo persecución.
Camino al Peine de los Vientos
Al principio las piernas algo pesadas y poco a poco encontrando sensaciones, no pensaba correr tan bien, más viendo la semana de carga que llevaba encima. El ruso me cogió volviendo del peine de los vientos, el francés nos había sacado unos segundos que ya no seríamos capaces de recortarle y entraría en meta en solitario.
Paseando por La Concha
Tutukin y yo mantuvimos una bonita lucha hasta que a falta de 500 metros me metió un cambio que me dejo clavado, nunca he sido rápido y desde que entreno para Ironman os podéis imaginar que aún menos, de todas formas no me di por vencido ya que me di cuenta de que el ruso me había cambiado pensando que la meta estaba un poco antes, así que traté de mantenerle todo lo que pude pero me resultó imposible recortarle y echarle mano.
Meta
En definitiva, me quedé sin la txapela. Iñaki Arenal sigue siendo el Rey de La Concha, ya que aunque él, mi hermano Hektor y yo estamos empatados a cuatro victorias, por respeto al gran Iñaki y por haber sido el primero pienso que se merece mantenerse en el trono, por lo menos hasta que alguno de nosotros consiga la quinta, ¿a lo mejor el año que viene? Desde luego allí estaremos para intentarlo, ya que este triatlon sin duda lo merece.
Viernes 29/5/09
Un poco de todo
Entre entreno y entreno no encontraba el momento de sentarme delante del ordenador a escribir en mi diario, pero es que he andado bastante liado últimamente, muchas horas entrenando y bastante cansancio acumulado.
Vuelta a la competición el pasado sábado en Hondarribi, Cto. de Euskadi de Triatlon por equipos. Me encantan estos triatlones por equipos. Siempre he sido de deportes individuales, y supongo que en cierto modo echo de menos esa sensación de grupo, de compañerismo, de sentirse arropado durante la competición que experimento cuando corremos en equipo. La verdad es que fue muy divertido; si, los triatlones por equipos son divertidos, siempre que no seas el de menos nivel de tu equipo, a mi ya me tocó pasar por esa situación un par de veces y es durísimo, tus simpáticos compañeros te llevan por encima de tus posibilidades en todo momento, «obligándote» a dar un puntito más de lo que crees que tu cuerpo puede dar, buf, que sufrimiento. En esta ocasión ese papel le toco a Asier «Asti» y se portó como un campeón, al igual que el resto del equipo: Iñigo, Jon Treku (saliendo de una lesión que no le ha permitido casi correr a pie hasta este tri, ánimo Jon), Jon Unanue y Hektor (también lesionado y sin poder correr pero tirando my fuerte en la bici). El resultado, primera txapela para el SVC Seguridad, que va a parar a las vitrinas del club junto a la Copa del Rey.
El domingo me rajé y no salí en la Donosti-Baiona-Donosti, el tiempo en la costa estaba horroroso, así que me vine para Vitoria donde si que pude hacer las cuatro horitas de bici que tenía sin mojarme.
Y esta semana he seguido entrenando largo, con Frankfurt en mente. Es curioso pero una vez que cojo el ritmo de entrenamiento cuanto más entreno mejor me encuentro, me cuesta arrancar pero luego todo va rodado, y si bien la semana pasada acabé un poco tocado esta semana he acabado bastante entero. El miércoles a la noche recibí la visita de los vampiros, da un poco de yuyu que un tipo al que no conoces de nada se presente de repente en tu casa con una jerenguilla a sacarte tres tubos de sangre, pero pienso que es positivo que se tomen este tipo de medidas. Hoy me tocaba parar un poco, a la mañana he nadado y he seguido con el trabajo de fuerza en gimnasio que estoy haciendo estas últimas semanas y por la tarde masaje y un poco de relax. Trato de conseguir recuperar un poco de cara al tri de Donosti del domingo, ya que siempre hay nivel en Donosti y este año no iba a ser menos, además de los triatletas de nivel, de cada vez más nivel habituales del circuito vasco se espera la presencia de algún francés bueno y un equipo ruso que está entrenando en el sur de Francia. Así que si el año pasado ya me costó conseguir mi quinta txapela en el Memorial Onditz este año también habrá que pelearlo duro. Por lo menos parece que vamos a tener sol y buen tiempo, nada que ver con el diluvio del año pasado.
Ayer estuve en las nuevas instalaciones de Spiuk, hasta ahora no había tenido ocasión de pasarme y me encantó la nueva sede, muy espaciosa y bien organizada. Pude echar un vistazo a las novedades que están a punto de llegar, y la verdad es que vienen cosas muy interesantes. Enseguida tendré psobilidad de probar nuevos productos, y aportar mis ideas y sensaciones de forma que el producto final que llegue a todos vosotros sea de la mayor calidad posible.
Por último comentaros que mañana estaré en la salida de la marcha cicloturista Eguzkilore Arabatik de Joseba Beloki en memoria de Jacinto González de Heredia. Sólo estaré en la salida ya que muy a mi pesar no podré hacerla por competir en Donosti. La organización encabezada por los hermanos Beloki me quieren hacer un homenaje por mi carrera deportiva, gesto que agradezco enormemente sobre todo viniendo de todo un campeón como Joseba. ¡Eskerrik asko a Joseba, Gorka y a todo su equipo!
Domingo 17/5/09
Recuperando sensaciones
Primero fueron problemas de estómago y luego siguió un buen resfriado, menuda semanita esta última… ya parece que voy mejorando, que gusto da volver a sentirse bien y sano. Y es que no nos acordamos de lo importante que es la salud hasta que enfermamos. De todas formas he podido mantener bastante bien el ritmo de entrenamiento, alguna sesión la he tenido que dejar aparcada pero prefiero hacerlo así. Antes me empeñaba en hacer todo los entrenos que tenía programados por muy mal que me encontrara y a la larga era lo peor que podía hacer ya que un simple catarro de dos o tres días se me acababa complicando y me dejaba fastidiado para un par de semanas.
Esta última ha sido una semana de vuelta al tajo, retomar entrenamientos y sensaciones, que siempre cuesta un poco después de unos días de descanso. Pero tras las primeras sesiones en las que sentía el cuerpo y la mente un poco perezosos ya voy reencontrando las buenas sensaciones. El sábado la grupeta de Frankfurt hicimos una salida larga en bici, subimos Urbasa y luego Opakua, todo un paraíso natural, y de allí rematamos con unos kilómetros de llano donde le dimos un poco de candela. Al final nos salieron cinco horitas a buen ritmo. Al principio no me encontré demasiado bien, pero a medida que pasaban los kilómetros cada vez tenía mejores sensaciones, y acabé muy fuerte, haciendo una serie de fuerza desde Landa hasta Vitoria con 53×11 rapidito y disfrutando mucho. Y hoy sesión de natación por la mañana y entreno de carrera de 1h35’ entre Zarautz y Orio, con algún tramo en el llano a 3’30”-3’20” yendo bastante cómodo.
Así que ya estoy preparado para la semana que me viene encima, entrenos largos con el IM de Frankfurt en mente. El sábado haré un paréntesis para competir con mi equipo el SVC en el Cto. De Euskadi de triatlon por equipos en Hondarribi y el domingo aprovecharé la marcha cicloturista Donosti-Baiona-Donosti para hacer un buen entreno largo de bici, se sube dos veces Jaizkibel por lo que serán 150 kilómetros duritos.
Buenos entrenos a todos.
Martes 12/5/09
Vuelta a los entrenos
Después de unos día de descanso esta semana ya toca volver al trabajo. Necesitaba descansar, Wildflower no me dejó especialmente tocado físicamente pero me apetecía desconectar un poco, dejar el entrenamiento a un lado y estar unos días tranquilo. De paso he aprovechado para hacer algunas cosillas que tenía pendientes, como sacar fotos con la equipación y sponsors nuevos para renovar la página web. Así que en breve veréis una pequeña reforma en mi web, dejando de lado la antigua equipación amarilla que tantos años me ha acompañado y dando la bienvenida a la naranjita. La semana pasada también pude surfear un poco, y si bien las olas no fueron muy buenas, ya simplemente el echo de estar en el agua con la tabla, el sol y el buen tiempo que está haciendo últimamente fue todo un gustazo.
Llevo unos días tocado del estomago, no se si ha sido el viaje, el cambio horario o algo que me ha sentado mal, pero mis visitas al “señor Roca” no están siendo muy agradables, no entro en detalles por si alguno está comiendo… Aún así todo me encuentro con fuerzas y a pesar de algún retortijón que siento de vez en cuando no parece que vaya a ser nada grave.
Si bien el fin de semana hice un poco de bici hoy ya la he retomado de forma definitiva con una salida de 4h30’, en buena compañía con Iban y Roberto; por fin he podido estrenar la nueva BH de Triatlón, se ha retrasado un poco, entre otras cosas por los señores de la UCI, que cada día se inventan reglas nuevas, que si bien no nos afectan a los triatletas si afectan a la hora de fabricar un cuadro que luego pueda ser usado en el ciclismo profesional, como es el caso del equipo patrocinado por BH, el AG2R. Pronto os colgaré alguna fotillo de la bici, estoy encantado con ella, pequeños cambios de geometría y de color que me han gustado mucho.
En estas semanas que me quedan hasta Frankfurt aprovecharemos para meter más volumen del que hemos hecho hasta ahora. Cuesta un poco motivarse después de estar una semana descansando y tras pasar uno de los primeros puntos fuertes de la temporada, pero poco a poco espero ir entrando y reencontrando la motivación necesaria para afrontar esta época dura que me viene ahora. Mis próximas citas competitivas serán el Memorial Onditz de Donosti el día 30 de mayo y Zarautz el 13 de junio, dos carreras a las que tengo un cariño muy especial; pero el próximo objetivo importante está claro que es Frankfurt.
Os mantendré al día de cómo van las cosas. Buenos entrenos a todos.
Lunes 4/5/09
Crónica de Wildflower
Menudo plantel de figuras que había en la línea de salida a las orillas del Lago San Antonio, por algo se decía que ha sido el Wildflower de más nivel de los últimos años. Si bien esperábamos a Potts y a Bozzone, una vez allí empezamos a ver a triatletas con los que no contábamos, como Sindbale o Beke. De todas formas me gusta correr en sitios de nivel, cuanto mayor es el reto más disfruto, y mejor saben luego los resultados.
La natación fue rápida, la salida en Wildflower es bastante estrecha con una primera boya muy cerca, por lo que los primeros metros se hacen a tope para buscar una buena posición. Por delante ya vi que se escapaba Potts, algo que entraba en todos los pronósticos, tras él se estiraba el grupo intentando seguirle. No pude tomarme ni un momento de respiro, todo el rato buscando los pies del de adelante para ir ganando puestos y no quedarme cortado. Al final Potts salió 1’20” por delante de nosotros, así que tras una rápida transición desde el principio de la bici había que ir a por él. La primera subida, Beach Hill, la hice fuerte, el grupo de cabeza tras la natación era bastante numeroso, y no me apetecía correr el riesgo de una penalización por drafting al poco de salir. Así que puse un ritmo vivo, con buenas sensaciones y encontrándome fuerte.
Subiendo Beach Hill
En los toboganes saliendo del parque me alcanzó Björn Andersson, y como al comienzo todos intentamos seguirle, llevaba a rastras a unos cuantos triatletas que enseguida me adelantaron. Björn comenzaba a alejarse, cogiendo metros poco a poco, los demás tratábamos no perderle de vista. Después de un comienzo lleno de repechos, viene una zona más llana, de rodar fuerte, con asfalto bastante pestoso que se agarra mucho; en esta zona alcanzamos a Potts, y se formó el grupo de cabeza definitivo, con sólo Andersson destacado por delante. Yo decidí quedarme a cola del grupo, muy separado de los demás, por lo menos 15 o 20 metros, no quería problemas con los jueces. Sabía que la carrera estaba en este grupo, los grandes favoritos Potts y Bozzone estaban en él, eran los hombres a vigilar. Los kilómetros anteriores a la subida de Nasty Grade fueron muy tranquilos, yo intentaba no quemar demasiada energía, ya que al principio de la bici me quedé sin el bidón donde llevaba la comida tras pasar por un fuerte bache, y lo único que había podido coger fue media barrita, iba con miedo a vaciarme si forzaba mucho la máquina. Pero en Nasty Grade, la cosa se puso fea, una subida de 4-5 kms. con pendientes en torno al 8-10%, donde hubo que darle caña para no quedarse atrás y coronar con los favoritos. Si bien en el llano anterior hubo momentos en los que iba a 200W y silbando, en Nasty Grade el potenciómetro rondaba los 400W en muchas ocasiones, casi era mejor no mirarlo… Sin duda este esfuerzo pasó factura a muchos en la carrera a pie. De aquí a boxes se suceden una serie de subidas y bajadas, en las que el grupo se estiró pero sin llegar a romperse; ya en los últimos kilómetros me pongo en cabeza y me lanzo a tope en la bajada que conduce a boxes para entrar lo mejor colocado posible.
En el llano camino de Nasty Grade. Foto: Jay Prasuhn
Transición relámpago de Potts y Bozzone, yo me entretengo un poco más, poniéndome calcetines, que si no las ampollas me matan, y les pierdo de vista. Comienzo a correr, algo pesado después de la bici pero cogiendo ritmo poco a poco. Por la experiencia del año pasado sabía que esta carrera se hace muy dura al final por lo que mejor llevar un ritmo constante desde el principio que salir demasiado fuerte. Me centré en comer bien en los primeros avituallamientos, aunque me encontraba con fuerzas sabía que en la bici no había comido lo suficiente y me podía pasar factura. Los primeros kilómetros de la carrera a pie son los más exigentes, con subidas muy fuertes por tierra seguido de bajadas también muy pronunciadas que te van machacando las piernas. Veía a los dos de cabeza a la lejanía; Potts daba la sensación de ir muy entero, pero Bozzonne empezaba a flaquear y me di cuenta de que lo acabaría cogiendo. En esos momento iba en cuarta posición, ya que un desconocido vestido de azul y patrocinado por AVIA, que luego me enteré que era Reinaldo Colucci, me acababa de pasar. Aún así todo cada vez me iba encontrando mejor por lo que mi confianza iba en aumento. Primero adelanté a Bozonne y a continuación puse a Colucci en el punto de mira, le alcancé y subí el ritmo para intentar dejarle lo antes posible, tardó poco en quedarse. En la milla 10 se llega a un punto de giro donde tomar buenas referencias, Potts me metía más de dos minutos y se le veía sin problemas, iba a ser imposible darle caza, por detrás Colucci ya había cedido, nadie ponía en peligro mi segunda plaza, por lo que me limité a mantener el ritmo y llegar lo más entero posible a la última bajada; y es que más de un kilómetro cuesta abajo por asfalto, con una pendiente del 10%, cuando llevas casi 20 kilómetros de carrera a pie encima se hacen muy duros; el año pasado luchando con Macca en esta bajada estuve a punto de romperme el cuadriceps, este año sin presión ninguna me limité a bajar como pude y hacerme el mínimo daño posible, aún así, fue un machaque brutal.
Entrada en meta. Foto: Jay Prasuhn
Al final 2º en meta, contento con el resultado, pero no del todo. Me quedé con la sensación de haber podido algo más, no fue la carrera perfecta, me quedé sin comida en la bici, e incluso tuve algunos fallos de concentración y de motivación en algunas partes de la carrera. Pero, ¿cuantas carreras perfectas he hecho en mi vida? Creo que las podría contar con los dedos de una mano; a fin de cuentas esto es triatlón de larga distancia, donde se trata de luchar, superar los obstáculos y resolver los problemas que te van surgiendo sobre la marcha, y en ese sentido si que estoy satisfecho, ya que hice frente a las dificultades y finalmente conseguí resolverlas y superarlas, lo aprendido me hace mejor para las próximas carreras.
Martes 28/4/09
Bici para Wildflower
Esta es la bici que montaré en Wildflower. Como novedades, la Jet Disc trasera que va como un tiro, y Jet90C2 FR delantera, con buje de carbono y rodamientos cerámicos que ruedan hasta el infinito. El sillín es un Adamo Racing diseñado especificamente para pedalear acoplado, os aseguro que es tan feo como cómodo, y ya sabéis que en los sillines comodidad = velocidad. Y por último el prototipo de portabidón sobre el manillar, de momento es un prototipo así que no os puedo decir más, pero creo que dará mucho que hablar…
Eso si, ¡ni los mejores materiales, ni la última tecnología nos libran de tener que darle a los pedales! 😉
Ahora a meterla en la maleta y a rezar para que llegue entera, y a tiempo, a San Francisco.
Domingo 26/4/09
Un poco más cerca
Si, un poco más cerca del primer objetivo importante de la temporada. El próximo miércoles Hektor y yo volamos a EEUU, ya que el sábado competimos en el medio Ironman de Wildflower. Guardo muy buenos recuerdos de la carrera del año pasado, luché codo con codo por el primer puesto con Macca, y a pesar de que finalmente fue él quien se hizo con la victoria, la experiencia fue muy divertida. Aquel triatlon marcó un punto de inflexión en mi carrera deportiva, allí vi que mi evolución en la larga distancia iba por buen camino y que estaba preparado para luchar de tu a tu con los mejores.
Pero de Wildflower no sólo me quedé con la competición, allí hay mucho más, es el Woodstock del triatlon, y si bien no hay melenudos revolcandose en el barro, hay triatletas maqueados revolcandose en el polvo, que aunque no es lo mismo, el objetivo si que coincide, pasarlo lo mejor posible. Casi 9000 personas participan en total en alguno de los eventos deportivos que se organizan durante el fin de semana. Además del medio Ironman hay un olímpico y un triatlon de montaña, complementado con una expo, conciertos, exhibiciones, y un montón de actividades para no aburrirse. La gente va de acampada, a disfrutar del triatlon, de la fiesta y de la naturaleza.
Esta última semana me ha dado el punto de forma y de confianza que necesitaba para afrontar Wildflower a tope. La semana que entra será de puesta a punto, con algún recordatorio de calidad para mantener el cuerpo alerta. Los deberes ya los tengo hechos, estoy preparado para afrontar el primer examen.
Domingo 19/4/09
Ampliando mi zona de confort
Todos tenemos una zona de confort. Unos ritmos, unas intensidades, unos tiempos, unos kilometrajes ya conocidos en los que nos sentimos cómodos. Pueden ser duros y exigentes, pero sabemos que somos capaces de hacerlos, por lo que de alguna manera están dentro de nuestra zona de confort. Pero para mejorar hay que ir un poco más allá, y en eso estoy estos útlimos días, tratando de ampliar mi zona de confort.
Entrenos kañeros e intensos donde pongo mi cuerpo al límite, superando la incomodidad, buscando la pequeña mejoría y arañando unos segundos al crono. Atrás han ido quedando los entrenos más largos, más de Ironman y ahora parece que estuviese entrenando para un triatlon olímpico, sesiones más cortas pero intensas, a ritmos en los que raramente me pondré cuando dispute un Ironman pero que seguro me hacen ir un poco más rápido cuando compita. He tenido una semana durita, varios entrenos potentes en la piscina y dos transiciones muy fuertes como entrenos más importantes, alternados de rodajes un poco más largos y tranquilos.
Me queda una semana más dándole kaña al cuerpo, y luego ya tocará descansar y recuperar un poco para poder llegar a Wildflower en perfectas condiciones, a buscar la victoria que el año pasado se me escapó por poquito. Hasta el momento las cosas van por el camino que queríamos, me estoy encontrando muy fuerte, y creo que mi zona de confort ahora es un poquito más grande, trataré de que siga aumentando.
Miércoles 15/4/09
El Ironcat existe
Hablando del Challenge de Barcelona en la entrevista que me hicieron en el número 100 de la revista Finisher, hablé de lo bueno que era que hubiese un Ironman en la peninsula y que la gente se pudiera desplazar en coche hasta él. Pues bien, ignorante de mi dejé pasar por alto lo que desde hace 5 años están haciendo en el Ironcat. Un Ironman en el Delta del Ebro (Tarragona), a tiro de coche, donde sobre todo se trata de cuidar al triatleta, no de ver al triatleta como un simple número, si no mimarle y arroparle en todo lo posible, para que la experiencia de ser un Ironman esté al alcance de todo el mundo y no haya que desembolsar un pastón para poder tener ese privilegio.
Desde aquí pido mis disculpas a los organizadores del Ironcat, les doy las gracias por la labor que hacen y les animo a seguir por ese camino.
Us demano les meves disculpes i molta sort amb l’Ironcat. www.ironcat.org
Viernes 3/4/09
T3 – Tenerife Top Training
Dos piscinas, una de 25 y otra de 50 metros, climatizadas y con la última tecnología en tratamiento del agua, canal de flujo hidrodinámico, gimnasio con las mejores máquinas del mercado, servicio de fisioterapia, entorno privilegiado, alojamiento al lado de la playa, posibilidad de entrenar en altura, sol y buen tiempo asegurado todo el año… ¿Que como se llama este paraíso triatlético? Es el T3 – Tenerife Top Training y está situado en el sur de Tenerife, más concrétamente en Costa Adeje. Este es el increíble lugar donde he pasado los últimos días entrenando.
Las posibilidades de entrenamiento en y desde el T3 son infinitas. Al día siguiente de llegar, mi amigo David Valiente me subió a las cañadas del Teide, para hacer una carrerita por las Siete Cañadas a los pies de su majestad el Teide, nada más y nada menos que a 2000 metros de altura. La experiencia es alucinante, poder correr en sitios como este es todo un privilegio, la paz y la calma que se respira en este lugar es reálmente especial.
La natación la he hecho en las piscinas del T3, paso todo el año nadando en piscina de 25 cubierta, así que cuando me meto en una de 50 descubierta y a pleno sol disfruto nadando más que nunca. Además está el añadido de poder usar el canal de flujo hidrodinámico, que es como un tunel del viento pero con agua. Con las filmaciones realizadas en el canal y los consejos de los expertos que lo llevan, siempre se pueden arañar unos segundos (o minutos…) al crono.
Y para la bici hay que ir preparado y con ganas, porque las carreteras de Tenerife son duras, muy duras… todos los días he acumulado muchos metros de desnivel pero la verdad es que me gusta, son subidas mantenidas y largas que me ponen las pilas. Se puede subir hasta las Cañadas del Teide, pero yo no hice ninguna salida demasiado larga, y lo máximo que llegué fue hasta Santiago del Teide, teniendo en cuenta que salí a nivel del mar, hasta Santiago del Teide son 1000 metros de desnivel, lo que no está nada mal. Además las vistas son impresionantes, como prueba esta foto (hecha con el movil, perdonad por la calidad…) del acantilado de Los Gigantes.
El invierno va cediendo poco a poco en Vitoria-Gasteiz, pero poder pasar un par de semanas en Canarias siempre se agradece y viene bien para cambiar de aires y conocer gente nueva y sitios nuevos donde poder entrenar. Voy afinando poco a poco para las pruebas importantes que me vienen ahora, ya veo Wildflower más cerca y estas semanas en Canarias me han dado el puntito extra que estaba buscando para ir apurando mi forma.
Lunes 30/3/09
Triatlon de Arinaga
La victoria de ayer fue una buena forma de empezar la temporada competitiva. Ya es mi cuarta vez y cuarta victoria en Arinaga, para mi se está convirtiendo en una tradición venir a Gran Canaria por estas fechas para pasar unos días entrenando y dar comienzo a la temporada de triatlon con este Doble Olímpico.
Desde la natación tuve buenas sensaciones, Peru Alfaro fue el encargado de marcar el ritmo y seleccionar al grupo de cabeza, en el que me situé bastante cómodo y en el que también venía Hektor; la salida del agua fue un poco accidentada ya que escogimos la peor zona para salir, justo allí donde estaban todas la piedras. Como resultado me han quedado un par de dedos de los pies morados. En la bici salí fuerte, y con intención de llevarme a Hektor y conseguir un hueco que nos diera tranquilidad para afrontar el resto de la prueba, pero en el primer punto de giro ya vi que me había quedado sólo y así continué todo el triatlon. La primera subida forcé un poco, tratando de acoplarme lo máximo posible sobre la bici y probar la nueva posición, tras coronar ya vi la ventaja que tenía sobre el resto así que a partir de ahí fui algo más tranquilo, controlando el ritmo y con cuidado en las bajadas. Este circuito me encanta, la zona de la Era del Cardon es espectacular y el polígono industrial de Arinaga si bien feo es perfecto para rodar a tope en posición aero. Este año no tuvimos el fuerte viento del año pasado, pero si algunas gotillas de lluvia que me tocaron en la segunda bajada, así que con cuidado bajé hasta entrar en boxes. Corriendo tuve buenas sensaciones desde el principio, y trás dar la primera vuelta a un ritmo un poco más alto, las otras tres me las pude tomar con calma, tratando de administrar la ventaja para entrar en meta sin problemas.
En resumen, buen test para ver donde me encuentro, creo que las cosas van por buen camino, muy buenas sensaciones en general, sintiéndome con fuerza sobre la bici y muy cómodo corriendo.
Gracias a Javier Chavarren y a la organización de este triatlon de Arinaga por el trato que nos han dado durante estos días de estancia en Gran Canaria, espero poder volver el año que viene.
Las fotos son cortesía de Gaby Almeida, todo un crack con la cámara.
Jueves 26/3/09
Como veis ya está todo a punto para el primer triatlon de la temporada. La foto es del martes, está tomada durante la presentación del Triatlon doble olímpico de Arinaga de este próximo domingo. Además de los organizadores, directivos y representantes políticos, Virginia y yo estuvimos presentes en este acto.
Todo marcha bien por Gran Canaria, las condiciones para entrenar son estupendas, el buen clima está asegurado, sol y agradable temperatura todos los días, una maravilla. Si en Vitoria me levanto con la duda de como estará el día para salir en bici, aquí se que por muy malo que esté podré salir sin problemas. La natación la estoy realizando en la piscina descubierta de San Fernando, la bici por las buenas carreteras del sur y la carrera a pie por la enorme y salvaje playa de Maspalomas. Desde luego, no me puedo quejar de nada.
Se acerca la primera competición del año y siempre tengo dudas de como voy a estar; los últimos entrenos que estoy realizando van muy bien, me estoy encontrando muy fuerte. El martes hice unas series en bici que me dejaron muy contento, ya me voy acostumbrando a la nueva posición y me encuentro bastante cómodo a la hora de mover watios acoplado. Ya veremos los resultados, pero desde luego que la nueva postura se nota muy muy rápida. La natación la estoy haciendo en los tiempos que me marca Iñigo, y algún entreno que el año pasado se me resistía, este año lo estoy clavando. Y la carrera a pie también va por buen camino, hoy tocaban unas series de cinco minutos en la pista en las que me he visto muy cómodo. Pero como decía al principio del párrafo, las dudas siempre están ahí, hasta que no compito no se a ciencia cierta donde me encuentro, ya que la competición pone a cada uno en su sitio. Así que intentaré plasmar estas buenas sensaciones el día de la carrera. El domingo os cuento.
¡Buena suerte a todos los participantes en Arinaga!
Domingo 22/3/09
Después de unas semanas de entrenos bastante largos esta última ha sido un poco más tranquila. Más tranquila en cuanto al volumen de entrenamiento ya que la intensidad en cambio ha ido en aumento. Se acercan las primeras citas competitivas del año y el entrenamiento va ganando en velocidad. Por suerte el tiempo ha cambiado de forma radical últimamente, parece casi que estamos en verano, aunque no conviene bajar la guardia que seguro que aún nos queda mal tiempo por pasar.
De todas formas mañana marcho para Gran Canaria, donde tendremos el buen tiempo asegurado. El próximo domingo debuto en Arinaga. Será mi cuarta participación en este ya clásico triatlon para mi, del que guardo estupendos recuerdos. La primera vez que participé fue junto a mi amigo Iban. Sin saber muy bien lo que nos ibamos a encontrar y con la intención de aprovechar el viaje para pasar una semana de entrenamiento en Maspalomas conociendo la zona y disfrutando del buen tiempo, nos plantamos en aquella primera edición, y ya desde entonces este triatlon nos dejo muy grato recuerdo, sobre todo por que fue el lugar donde conocí a Rut, y aquello cambió mi vida… Además el trato que hemos recibido durante estos años por parte del Club Finisher ha sido inmejorable y siempre volvemos encantados a su prueba. Ya os contaré como nos van las cosas por allí.
La foto está tomada el viernes en Vitoria, podéis ver el solecito que hacia… estuve pasando el día con Jesús y Dani de la revista Finisher, (también nos acompañaron mi entrenador Iñigo Mujika y Rut), ya que con motivo del número 100 de la revista se desplazaron hasta Vitoria para realizarme una entrevista, todo un honor ser entrevistado en un número tan especial. Por la mañana estuvimos visitando las impresionantes instalaciones del Araba Sport Clinic un nuevo centro de medicina deportiva en Vitoria-Gasteiz que cubrirá todas las necesidades del deportista, con servicios de entrenamiento, fisioterapia, cardiología, rehabilitación… si entráis en su página web podréis ver la amplia oferta de que disponen. Y a mediodía nos desplazamos hasta una conocida sidrería Gasteiztarra, a priori no precisamente el mejor sitio para un vegetariano como yo pero os aseguro que comí de lujo, y allí completamos la entrevista entre bocado y bocado, hablando de mi carrera en Hawaii, de mis objetivos para este año, mi trayectoria en Ironman… y de otras muchas cosas muy interesantes. No os podéis perder este número 100. Y por supuesto: ¡Enhorabuena Finisher!
Y hoy he disfrutado como un enano abriendo carrera en coche en el Cto. de España de Duatlon por Autonomías. Como van estas y estos du y triatletas. En chicas espectacular Eva Ledesma, que se ha escapado desde la primera carrera a pie y ha hecho todo el duatlon en solitario. Y en chicos carrerón del Ironman Alejandro Santamaría, que escapado en bici junto a Santiago Arnés han dado toda una exhibición. Unas carreras muy bonitas de ver. Se le ponen a uno los dientes largos viendo competir, pero por fechas este duatlon no me venía nada bien. La temporada es larga y dura, mejor reservarse para cuando haga falta. De momento, empezamos en Arinaga.
Nos vemos en Canarias.
Domingo 15/3/09
Tri Indoor HEM – Euskadi Irratia
Un Tri Indoor en un estudio de televisión: 750 m. de remo en ergómetro, 5 kilómetros en bici estática y 2 kilómetros en tapiz rodante. A simple vista no parece gran cosa pero el resultado final es espectacular. Una de las cosas que nos gustan aquí son las apuestas y los retos deportivos, desde luego este formato se adapta perféctamente a estos gustos.
Un poco escépticos y sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar el equipo SVC-Seguridad con Jon Unanue, Hektor y yo nos dirigimos el sábado por la tarde a los estudios de ETB en Miramon para participar en el Triatlon Indoor por equipos organizado por el programa HEM (Hiru Erregeen Mahaia) de Euskadi Irratia. Las distancias y el formato la verdad es que no se adaptaban demasiado bien a nuestras condiciones, Jon no había tocado un remoergómetro casi en su vida y Hektor y yo después de una dura y larga semana de entrenamientos desde luego no estábamos en las mejores condiciones para realizar una crono de 5 kms. y un 2000 en tapiz rodante respectívamente, pero la idea sonaba divertida y allí nos presentamos con la intención de dar lo mejor de nosotros mismos.
Jon así lo hizo y como se ve en la foto se dejó el alma sobre el ergómetro, tirando tan fuerte que daba votes sobre el suelo con ergómetro y todo, ni entre cuatro podíamos sujetarle al suelo… a continuación pasó el relevo a Hektor que por poco revienta la bici de spinning y eso que la bici era de buen calidad, una BH como no.
A continuación llegó mi turno. El problema es que el tapiz empieza de cero así que hasta que coge velocidad tarda un poco, pero enseguida se puso a más de 20 por hora, a partir de ahí empecé a subirle la velocidad hasta que al final lo puse a tope, 23 km/h, lo que me dió un tiempo final de 6 minutos en el 2000, teniendo en cuenta lo que tarda el tapiz en ganar velocidad no está mal para un Ironman diesel como yo.
De esta forma conseguimos mejorar la marca que tenía el Atletiko San Sebastian por 6 segundos. Nos situamos primeros en la clasificación y tenemos plaza asegurada en la final que se disputará el próximo día 4 de abril, ya que tan sólo falta de pasar un equipo.
De Miramon tuvimos que salir pitando en busca de la gente de la WADA que nos estaba esperando para pasar un control antidoping por sorpresa. Aunque siempre incordia un poco tener que pasar un control también me alegra mucho ver que se toman este tipo de medidas… desde luego fue una tarde de sábado de los más movidita… ¡pero lo pasamos en grande!
Jueves 5/3/09
Temporal
Frío, nieve, viento, granizo… hasta rayos y truenos, hoy hemos tenido de todo. Después de unas semanas con tiempo seco y soleado el invierno nos ha vuelto a recordar que sigue con nosotros. A pesar del temporal he mantenido mi parte de daños a cero, o casi a cero. Ayer tuve que sustituir el entreno de bici de 3 horas que tenía por una sesión en el Computrainer (bendito invento…) de la misma duración, que me dieron para recorrerme entero el circuito del triatlón de Wildflower, sin salir de casa y viendo como nevaba por la ventana. Hoy por suerte no tenía bici y después de la sesión matinal de natación por la tarde tocaba correr una hora y media con unas series en la pista. Las de hoy no eran las mejores condiciones para correr rápido así que estoy contento con haberme acercado a los tiempos marcados y haber sobrevivido dignamente. Lo fácil hubiese sido quedarse en casa y decirse las cosas que el ego de uno quiere oír: hace mucho frío, a lo mejor coges un resfriado, está nevando, te puedes resbalar… pero al final uno sale a la calle, da lo mejor de si mismo y entra en casa sabiendo que es algo mejor que cuando salía.
Mañana parece que el tiempo seguirá en las mismas. Seguramente toque otra sesión de Computrainer… pero cuando por fin vuelva a salir el sol mi parte de daños seguirá a cero.
Martes 3/3/09
El arma definitiva
Nuevas HED Stalingrad. El arma definitiva de HED para aplastar a mis rivales en los descensos. Lo más ligero no es siempre lo mejor. El propio Steve Hed funde auténtica Taconita extra virgen de Minessota para fabricar a mano estas impresionantes ruedas. Cuando mis rivales oigan el rugido de las Stalingrad, no tendrán más remedio que echarse a la cuneta y mascullar: “este tío está loco…”.
Peso: 200 Kg. el juego de ruedas
No necesitan ni tubular, ni cubierta, van tal cual.
No necesitan frenos, los destrozaría.
Para Shimano o Campagnolo o Sram o sin cadena. Próximamente versión para piñón fijo.
Otra genialidad de Steve Hed ¡Estoy deseando probarlas!
Domingo 1/3/09
Pedro coronando el Pto. Vitoria
Salida en bici
Parece que fue ayer cuando empezó la temporada. Poco a poco las semanas han ido pasando y los entrenamientos se han ido alargando y endureciendo sin apenas darme cuenta. Las sesiones en la piscina fácilmente superan ya los 5000 metros, en bici las salidas de más de cuatro horas ya son lo habitual mientras que corriendo un entreno de una hora parece corto. Lejos quedan los días donde hacía un entreno o como mucho dos suaves diarios y pasaba casi más tiempo en el gimnasio que al aire libre. Estamos en marzo y entrando de lleno en una de las épocas más duras de la temporada, horas y horas de entrenamiento cuando los objetivos principales todavía quedan lejos y la climatología no acompaña demasiado y el frío, la lluvia y ocasionalmente la nieve hacen su presencia por Siberia-Gasteiz.
Por suerte siempre puedo hacer como ayer, quedar con un grupo de mis mejores amigos y salir a rodar en bici por las carreteras alavesas. Acompañados por el buen tiempo que estamos viviendo estos últimos días se formó una buena grupeta, al mando “el abuelito” Pedro Oviedo, que nos guió por carreteras que a pesar de llevar más de 16 años como triatleta yo ni conocía, todo un lujazo. Muy buen entreno que siempre se disfruta más con buen tiempo y en buena compañía.
Hoy toca descanso para cargar las pilas y poder seguir metiendo horas en los próximos días. Dentro de poco estos duros entrenamientos quedarán atrás y darán paso a las competiciones, y entonces recogeremos los frutos de lo trabajado.