Semana atípica. El martes hacía la maleta y salía de Lanzarote de vuelta a Siberia-Gasteiz. El mal tiempo coincidió con mi salida de la isla, fuertes lluvias y vientos que causaron muchos destrozos en algunas zonas de la isla, mi apoyo y ánimos a todos los afectados desde aquí. Yo llegaba a Vitoria con una agenda bastante apretada para estos pocos días que iba a pasar en el frío.

La primera cita la tenía con mi entrenador Iñigo Mujika en USP Araba Sports Clinic para hacer una prueba de esfuerzo sobre cicloergómetro. He de reconocer que no soy un gran fan de estas pruebas, pero vienen bien para evaluar el estado de forma, comparar con años anteriores y ajustar los ritmos de entrenamiento. El resultado fue bueno, más potencia máxima y menos pulsaciones y menos lactato que el año pasado en ritmos de competición. Sobre la bici estamos llevando el camino adecuado.

Dándolo todo. Foto: Paulino (DNA)

Por la tarde entrega de premios de la Asociación de Federaciones Deportivas de Euskadi. Buen ambiente y un rato agradable el que pude pasar, y sobre todo muy contento y agradecido por este premio.

Y el viernes después de días de duda e incertidumbre sobre si había nieve o no, sobre si habría tri de invierno o no, partí hacia Reinosa para disputar el Cto. d España de Triatlon de Invierno. Siempre había tenido ganas de participar en este clásico que es el Tri de Reinosa, 25 ediciones, que se dicen pronto, (¡¡felicidades por esas bodas de plata!!) de la prueba pionera en el Triatlon Blanco. Formato tradicional (sobre carretera) que me venía al dedo y un circuito de esquí algo más corto de lo habitual que también me venía que ni pintado pues llegaba con cero kilómetros sobre las tablas al día de la carrera. Después de tantos años de formato sobre nieve por fin competía en una prueba que se adaptaba mejor a mis condiciones, con un segmento de carrera a pie y bici con más peso en el computo global de la carrera.

Último repecho entre la niebla y la nieve. Foto: Manu Basaran

Desde el bocinazo de salida tomé el primer puesto y ya en los 10 kilómetros de carrera a pie por las calles de Reinosa abrí un pequeño hueco que incrementé sobre la bici, primero en los 12 kilómetros de llano y a continuación en la subida de 15 kilómetros hasta la zona del Chivo por encima de la estación de Braña Vieja. En la transición de bici al esquí de fondo tuve serios problemas, la nieve acumulada debajo de las botas no me dejaba enganchar las fijaciones y estuve a punto de perder los nervios, casi dos minutos de desesperación hasta que por fin pude empezar a esquiar. La ventaja sobre el segundo clasificado Jon Erguin era amplia, más de cuatro minutos, pero yo lo desconocía y pasé un mal rato mientras me peleaba con la nieve y el hielo.

¡¡Con estilo y todo!! Foto: Manu Basaran

Ya con las tablas puestas la cosa fue mejor y la falta de entrenos no me pasaron factura, mantuve el tipo, me mantuve sobre los esquís sin caerme (nada fácil por el estado de la pista y la nieve…) y cruzaba la línea de meta como Campeón de España de Triatlon de Invierno, un título que había rozado durante muchos años, y que ya por fin he conseguido. ¡¡Tendré que defenderlo en 2012!!

En el podio junto a Jon Erguin (2º) y Sergio Gimeno (3º). Foto: Manu Basaran

Y antes de volver a Lanzarote, hoy en nuestra tienda 3BAT en Zarautz, tenemos novedades que pronto podréis disfrutar, nuevos servicios para el triatleta que seguro serán de vuestro agrado, pero de momento no os perdáis las rebajas, ¡¡que hay muy buenos chollos!!

¡¡Buenos y felices entrenos a todos!!