Empiezo una serie sobre alimentación ya que a través de Twitter, Facebook o correo electrónico me llegan muchas preguntas relacionadas con este tema. Que quede claro que no soy nutricionista ni nada parecido pero espero poder ayudaros un poco con mi experiencia y con algunos ejemplos prácticos.

El tema del desayuno está presente en muchas de las consultas así que empiezo con ello y espero responder a todos aquellos que me habéis lanzado alguna vez una pregunta sobre este tema.

¿Comer o no comer antes de entrenar temprano? A mi me gusta tener algo en el estómago antes de salir a entrenar pronto por la mañana. En los días en los que tengo doble entreno matutino (natación+bici o carrera+bici p.ej.) me meto algo ligero antes de la primera sesión (7-8 am), algunos ejemplos: un plátano con un yoghurt y unas almendras / una tortita de arroz con Tahini (pasta de sésamo), melaza y semillas de girasol / una barrita de Mulebar. Sea cual sea la opción el café no suele faltar. Alimentos que asimilo con facilidad, me sientan bien y me permiten ponerme en marcha rápido sin tener que esperar demasiado tiempo para hacer la digestión. Si la cena de la víspera ha sido buena con este desayuno me da para entrenar en condiciones, pero si el entreno va a ser largo o de mucha intensidad procuro tener un gel a mano por si me hiciera falta tomarlo con agua a mitad de sesión. Particularmente no me gusta salir totalmente en ayunas, pero si os gusta o preferís esta opción y queréis meter un entreno fuerte o largo, sería buena idea que os llevarais una bebida energética o unos geles (siempre acompañados de agua) e ir tomándolos poco a poco. Procurad en estos casos hacer la cena del día anterior con fundamento.

Una vez acabado el primer entrenamiento viene el desayuno de verdad, ya más copioso antes de afrontar la segunda sesión de la mañana. Normalmente me tomo más tiempo para sentarme tranquilo, disfrutar del desayuno con calma, dejarlo reposar un rato y empezar a hacer la digestión; luego ya estoy listo para coger la bici.  Mi opción últimamente está siendo los copos de avena (procuro alternarlo con arroz, quinoa, mijo…) que mezclo con plátano (¡¡de Canarias por supuesto!!), frutos secos, fruta deshidratada (uvas pasas, dátiles, higos…), semillas de girasol, Tahini, leche de almendra y lo endulzo todo con un poco de azúcar integral de caña o sirope de ágave. Esta receta depende también un poco de lo que tenga a mano. Como veis un desayuno completito y que sobre todo proporciona energía constante, sin bajones luego de azúcar, que me dan para tirar unos cuanto kilómetros.

Bueno esta es mi opción y espero que os ayude de alguna forma a encontrar la vuestra. En el próximo TriConsejo más sobre alimentación.