Dos años habían pasado desde mi último Triatlón Olímpico con drafting y 4 desde mi última participación en el Triatlon de San Sebastian. Ya echaba de menos correr un Olímpico y mucho más correr en el Memorial Onditz.¿Quién nos puso un agujero a dos metros de la orilla?

Espectacular la salida lanzada en La Concha, y espectacular el tropezón cuando en el segundo paso entrando al agua pilló un escalón y me voy de morros al suelo… comienzo poco prometedor… me levanto, más bien me arrastro y tras recorrer los siguientes 10 metros medio corriendo medio gateando por fin empiezo a nadar. Remonto los metros perdidos y me pongo a pies de mejores nadadores. Por la izquierda Francesc Godoy dirige su avanzadilla y con unos cuantos buenos peces a sus pies doblan la primera boya, aún están a tiro pero no enganchamos y poco a poco se nos van escapando. Tengo a Jon Unanue delante mío y mantiene una buena velocidad, encarando la playa subimos el ritmo, saliendo del agua nos cantan 40 segundos.

Menos risas y más fijarse donde tiene uno la bici en boxes

Tomo el carril equivocado en la zona de boxes, con 800 bicis aparcadas más bien parece el box de un Ironman, una gozada ver semejante participación en uno de los grandes clásicos de nuestro triatlón, 27ª edición ¡¡ahí es nada!!, este triatlón ya se disputaba cuando algunos de los triatletas participantes aún no habían nacido, mi respeto y agradecimiento a toda la gente que ha estado detrás de esta prueba, sobre todo a Xabier Oianeder y a los ahora organizadores el Club Atletiko San Sebastian.

Volviendo a la prueba por fin me sitúo, doy con mi box, menos mal que tenía el dorsal 2 y era fácil de localizar… y me monto en mi BH Ultralight. Estreno ruedas, Stinger 7, un perfil bastante aero 70mm. para sacarle partido a los tramos rápidos hasta Orio, poco peso pero a tope de rigidez para no desperdiciar ni un watio en las rampas de Mendizorrotz. Pronto nos juntamos Jon Unanue, Peru Alfaro y yo, y en buena sintonía ponemos ritmo de caza. Camino a Orio a la altura de Aginaga ya hemos pescado a los peces y vigilándonos los unos a los otros llegamos a Orio y a pie de la subida hacia Igeldo. Desde abajo y con todas mis fuerzas, dejo el 52 metido y apurando con el 22 pongo ritmo fuerte en las primeras rampas. Ceden Jon y Peru, los otros aguantan, son gente peligrosa en la carrera a pie. Ryan Bailey, compañero de algunos entrenamientos en Vitoria-Gasteiz junto al resto de chic@s del Instituto del deporte de Nueva Gales del Sur (Australia) es el que mejor va para arriba y entre los dos mantenemos un buen ritmo que finalmente descuelga a Uxio y parece que hace sufrir a Reig y Francesc. Nos retorcemos en la última rampa del puerto, coronamos y tras un poco de llaneo me lanzo en las primeras curvas de bajada. Encontramos tráfico en el descenso hacia Donosti, arriesgo un poco más de la cuenta entre coches pero aún así perdemos algo de velocidad. Nos reagrupamos al llegar a Ondarreta y nos vamos preparando para la carrera a pie. De nuevo me meto por el carril equivocado en boxes, si la transición no era lo suficientemente larga yo la alargo un poco más… me estoy jugando la carrera con tres triatletas acostumbrados a transicionar muy rápido ¡¡y encima les doy ventaja!! Salgo a correr solo, con unos segundos perdidos, por lo que la primera vuelta de carrera a pie la paso cazando a los líderes de carrera. Para la segunda vuelta ya estoy con ellos y viendo que las piernas responden me pongo a tirar.

Con Tiburón 2, también competí con Tiburón 1 en mis inicios

Al inicio de la tercera vuelta Ryan se descuelga, Francesc Godoy y yo nos quedamos sólos, siento su respiración forzada, creo que voy un poco mejor que él así que poco a poco voy subiendo el ritmo. No cede en un principio pero finalmente a falta de dos kilómetros noto su debilidad y le siento más distante. Es el momento de pegar otro arreón y lanzarme a por la victoria, lo voy dando todo y disfrutando al mismo tiempo, preciosa sensación, a la izquierda La Concha, tras las vallas mucha gente animando, un día espectacular, a pesar del sufrimiento no se me ocurre un mejor sitio donde estar en ese momento. Saboreo esos últimos metros, encaro la línea de meta y miro a Rut que está veinte metros antes de la cinta final, ¡¡te lo dije!! 😉

Compartiendo el podium con dos amigos, Francesc Godoy y Ryan Bailie

Sexta txapela en Donosti, ¡¡espero que no última!! Laisterarte Donosti. Gracias a todos por los ánimos y el apoyo.

Mi hermano Hektor también volvió a la competición en Donosti y el SVC Seguridad-3BAT triunfamos en la clasificación por equipos. ¡¡Aupa equipo!!