Sin duda está siendo una primavera dura para l@s triatletas. El buen tiempo no acaba de entrar y esto ha obligado a modificar nataciones, cambiar formatos, pasar mucho frío, mojarnos… no creía que esto llegaría a afectar a mi querido Triatlón de Zarautz, ya bastante tuvieron los organizadores con tener que cambiar el circuito de bici por un socavón aparecido en la carretera entre Getaria y Zumaia, sin duda pasarían algunas noches sin dormir cuando el termómetro del agua del Cantábrico no superaba los 14º pero cuando ya todo tomaba el rumbo adecuado la naturaleza volvió a hacer una de las suyas y demostró quien es la que manda aquí, una impresionante plaga de medusas volvía a poner de nuevo en riesgo la celebración de la 28ª edición del Triatlón de Zarautz.

Una visita inesperada…

Llegábamos unos días antes de la prueba a Zarautz, a Karlos Arguiñano, donde un año más nos hicieron sentir como en casa. Todo pintaba bien, hasta el tiempo era bueno, la temperatura del mar había subido sobradamente de los 15º, vuelta a la normalidad, hasta que nos acercamos a la playa y vemos alucinados como las medusas se amontonan en la arena, mal rollo… pronto empiezan los rumores y no tarda en llegar el comunicado de Cruz Roja prohibiendo el nado de Getaria a Zarauz y la rápida respuesta de la organización del Triatlón, que decidía con buen criterio en mi opinión convertir la prueba en un Duatlón.

Yo había venido a Zarautz a competir, a disfrutar compitiendo, a disfrutar una vez más de un Triatlón, una afición y un pueblo volcado con la prueba, si por fuerzas mayores no habría natación haríamos un Duatlón, no es que me gusten los duatlones, pero si me gusta competir y me gustan los retos, y este que se me presentaba era sin duda un gran reto.

La lluvia no quiso faltar a la fiesta, en el último momento decidí dejar mi BH Aerolight aparcada y salir con la G6. El circuito es adecuado para ir con una bici como la Aerolight pero con la lluvia y el frío que se preveía decidí tirar por lo seguro, llevaba tiempo sin rodar en mojado y prefería no arriesgar lo mínimo en las bajadas mojadas y por eso que finalmente sacrifiqué aerodinámica por algo más de control y seguridad que me proporciona la G6.

Momentos de concentración en 3BAT TRIATLOI SHOP antes de la salida

Empezaríamos con 9kms de carrera a pie por las calles de Zarautz. El ritmo inicial no era muy alto, me sentía cómodo así que decidí pasar a cabeza de carrera y forzar el ritmo, pronto se rompió el grupo y me quedé con el francés Ouilleres en cabeza.

Por el Malecón de Zarauz

Comienzo los 82 kms de bici tirando, antes de coronar el Alto de Orio el francés me adelanta, sigo su ritmo durante unos kilómetros pero en la zona dura subiendo hacia Andazarate le adelanto y subo el ritmo, abro un pequeño hueco y a partir de ahí marcho en solitario el resto del ciclismo. Primeras curvas bajando Andazarate con cuidado, más cuidado aún bajando desde Aia hacia Orio, la bajada la conozco bien pero el asfalto mojado me impone en un principio, poco a poco me voy soltando y empiezo a disfrutar de las curvas y de la bici aún en un día como éste.

Primera subida a Txurruka:

{youtube}wM9TgjLgoT0{/youtube}

Video por Natxo Martin

Aún se me pone la piel de gallina cuando lo veo… ¿Con estos ánimos como no iba a disfrutar? ¡Grande la afición de Zarauz! Milesker animoengatik! Paso frío en las bajadas pero me caliento en las subidas con los ánimos del público. Tomo referencias en el primer paso por Zarauz, voy abriendo hueco, ahora ya si que sin preocupaciones empiezo a disfrutar de verdad. Las piernas ya más cansadas en las subidas pero más relajado y suelto en las bajadas, la segunda vuelta pasa rápido y vuelvo a subir Txurruka.

Con los ánimos del gran Pedro Oviedo

Esta vez la cara de sufrimiento ya es más patente.

Manteniendo la concentración en todo momento

Bajada hacia Zarauz soltando piernas y afronto los 14 kms de la segunda carrera a pie. Corro rápido la primera vuelta, la ventaja no es grande y no me quiero confiar.

Primera vuelta por la parte trasera del campo de golf

La renta sobre mis perseguidores va en aumento y en la segunda vuelta me puedo relajar un poco y saborear una nueva txapela.

Línea de meta bajo la lluvia

Y ya son diez las txapelas conseguidas en el Triatlón de Zarautz, muchas cosas han pasado desde aquella primera en 1997, pero Zarauz sigue siendo algo grande, una prueba que se supera así misma año tras año, con la ilusión y el trabajo que pone el ZTE (Zarauzko Triatloi Elkartea) superando adversidades como las de este año para que los triatletas disfruten de su prueba. Siempre como respaldo el pueblo de Zarauz que se vuelca con su triatlón y con todos los triatletas que se acercan a competir. Hurrengorarte! ¡Hasta la próxima!

Enhorabuena a Aimar y Mikel por su 2º y 3º respectivos puestos, así como a todos los participantes