Para finalizar el 2015 un breve repaso a lo que ha sido mi temporada competitiva de este año. En líneas generales ha sido un muy buen año, para mi especialmente marcado por volver a estar en puestos de cabeza en el Cto. del Mundo de Ironman en Hawaii, pero ha habido muchos momentos buenos y en lo que a la competición se refiere aquí os los muestro.

Challenge Dubai, 27 de febrero:

Último entreno de bici antes de Challenge Dubai.

Mi inicio de temporada sería en Challenge Dubai, una prueba que reunía a los mejores triatletas del Mundo seducidos por la Triple Corona. Tras un primer buen bloque de entrenamientos en Club Santa Rosa en Lanzarote llegaba en buena forma pero con las dudas habituales por ser la primera prueba del año y mas viendo el nivel que reunía esta competición. Una mala natación me dejó marcado para el resto de la prueba pero en bici me sentí fuerte y pude bajarme en buena posición para a continuación marcar uno de los mejores parciales a pie y finalmente (y tras la penalización que sufrieron algunos de los competidores que involuntariamente recortaron el recorrido ciclista) quedarme en el 6º puesto de la clasificación. Un buen inicio de temporada sin duda.

Ironman South Africa, Campeonato de Sudáfrica, 29 de marzo:

La ansiada meta en Port Elizabeth.

Tras volver a Lanzarote tocaba centrarse en el primer gran objetivo del año que era el Ironman de Sudáfrica. Necesitaba los puntos para lograr la clasificación para Hawaii y esta prueba siendo Cto. Sudáfricano era buena oportunidad de subir puestos en el ranking. Una buena natación y una buena bici me dejaron bien posicionado al inicio de la carrera a pie, donde sin embargo no me encontré tan bien y tras una primera parte de la maratón decente tuve un mal final de prueba donde perdí varios puestos. Quinto en meta, y con el objetivo de afianzar mi clasificación para Kona conseguido.

Desafío Octava Isla, 11 y 12 de abril:

Una prueba diferente, disfruté mucho en el Desafío Octava Isla.

Una prueba diferente, disfruté mucho en el Desafío Octava Isla.

Esta es una prueba que llevaba tiempo queriendo disputar pero que por motivos de calendario nunca había podido hacerlo. Por motivos meteorológicos la prueba fue atrasada hasta abril este año y ya que estábamos en Lanzarote surgió la oportunidad de acudir a La Graciosa para este evento y a pesar de tener aún reciente el Ironman de Sudáfrica no quisimos dejar pasar esta oportunidad. El Desafío consiste en un Triatlon Cross el sábado y una carrera de 31 kilómetros de trail el domingo. Conseguí la victoria en ambas pruebas alzándome de esta forma con el primer puesto en el computo total de Desafío. Un fin de semana espectacular en este impresionante pedacito de tierra que es La Graciosa. Espero poder repetir en alguna otra ocasión.

Ironman 70.3 Barcelona, 17 de mayo:

Últimos metros antes de cruzar la línea de meta en Calella.

Últimos metros antes de cruzar la línea de meta en Calella.

Calella ya es un lugar de referencia en nuestro triatlón y a pesar de ello aún no había tenido la oportunidad de competir aquí. En plena preparación del Ironman de Frankfurt y quizás sin la preparación específica necesaria para esta prueba decidí competir en Calella para seguir sumando puntos en el ranking para Kona. De nuevo una mala natación me dejó un poco descolgado desde el inicio, mantuve el tipo en la bici y en la carrera a pie y así conseguí acabar séptimo en una prueba de altísimo nivel. De esta prueba me sorprendió el circuito ciclista y ahora que lo conozco un poco mejor creo que podré prepararlo de mejor manera para la próxima ocasión que compita en este triatlón.

Ironman de Frankfurt, Cto. de Europa, 5 de julio:

Pasando frente al centro de Frankfurt, los rascacielos nos vigilan.

Y llegaba a una de mis pruebas favoritas, y que había preparado con mimo. Frankfurt siempre me ha dado alegrías con varios podiums y una victoria en 2013 y este año volvía a uno de los Ironmans más importantes del Mundo después de Kona. Bien en natación y bien en bici, algunos cambios en mis entrenamientos me dieron el punto necesario para estar con los mejores ciclistas en gran parte del recorrido. Sin embargo de nuevo la carrera a pie se me atragantó, mas con las tremendas condiciones de calor que tuvimos el día de la prueba. Una maratón en la que tuve que parar en varias ocasiones y correr en «modo supervivencia» la mayor parte de la misma, pero finalmente con mucho trabajo conseguí entrar octavo en meta y de esta forma sellar mi clasificación para Hawaii.

Ironman 70.3 Lanzarote, 19 de septiembre:

Una victoria que me dio un extra de motivación y confianza en mi preparación para Kona.

Frankfurt marcó un punto de inflexión en mi temporada y en la tónica que llevaba en mis últimos años, tras una época muy buena con Dave Scott como entrenador, decidí ,a partir de ese momento, hacerme con las riendas de mi planificación deportiva y mis entrenamientos. Tras unas semanas de descanso empecé a preparar el Cto. del Mundo de Ironman, para lo que incluímos una estancia en Club Santa Rosa en Lanzarote para trabajar la aclimatación al calor. Aprovechando nuestra estancia en Lanzarote disputé el 70.3 de Lanzarote y a pesar de notar el cansancio de unas semanas de carga bastante duras de cara a Hawaii, logré hacerme con la victoria y conseguir de esta manera un buen empujón a nivel motivacional para afrontar las tres semanas que me quedaban para estar en la línea de salida en Kona.

Cto. del Mundo de Ironman, Kona, Hawaii, 10 de octubre:

Una dedicatoria muy especial a Rut y Jon que esta vez me seguían desde la distancia.

Y falta que me hacía llegar bien de cabeza a las últimas semanas previas a Kona. Fueron días llenos de imprevistos, protagonizados principalmente por muchos problemas en la boca, con varias infecciones que se me reproducieron a pesar de haberles aplicado el tratamiento necesario tras Frankfurt. Con varias visitas al dentista en Waikoloa conseguí solucionar provisionalmente aquellos males y llegar a la línea de salida en buenas condiciones y en el estado de salud necesario. Tras la natación en el grupo de cabeza y la primera parte de la bici cerca de los primeros puestos llegó la parte que se me había atragantado en los últimos años, la subida hacia Hawi que este año solventé con fuerzas y buenas sensaciones y me permitieron atacar con ganas los últimos kilómetros de la bici para así empezar a correr en cuarta posición. La carrera a pie volvió a pasarme factura en esta ocasión y si bien supe afrontar la situación de manera adecuada y minimizar los daños, no pude impedir perder algunos puestos para acabar cruzando la meta en Alii Drive en séptima posición. Muy contento, eso si, con este resultado y con volver a sentirme competitivo en una prueba  que en los últimos años se me había torcido mucho.

A por el 2016:

Hasta aquí lo acontecido en el 2015, ahora ya pensando en el 2016 estudiando el calendario y empezando a planificar una temporada en la que Hawaii volverá a ser el principal objetivo. De momento estoy teniendo un otoño e invierno tranquilos, solucinando los problemas bucales que tanta lata me han dado este año y cargando las pilas para un emocionante nuevo año.

¡Mis mejores deseos a todos para el 2016!